Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Alumna con hipoacusia

Sin acceso a intérprete, tuvo que dejar la carrera

Sin acceso a intérprete, tuvo que dejar la carrera
2 de Julio de 2022 | 01:14
Edición impresa

Por referencias sobre las condiciones de accesibilidad que ofrecía para personas con capacidades diferentes, Delfina eligió iniciar la carrera de contadora pública en la Facultad de Ciencias Económicas. El proyecto, según la queja sobre la que le contó a este diario, se frenó por la imposibilidad de acceso a las clases en lenguaje de señas.

La joven indagó el año pasado sobre las posibilidades que las distintas facultades ofrecen a personas con hipoacusia, como ella. Según indicó, tuvo entrevistas con especialistas de la casa de altos estudios.

Sin embargo, unos meses después, a falta de intérpretes de Lenguaje de Señas para encarar las cursadas, debió desistir de sus estudios.

“Antes de terminar la secundaria opté por la UNLP para estudiar. La elegí porque vi una publicación que decía que tenía una buena accesibilidad de intérpretes de Lenguaje de Señas para personas sordas”, le contó a este diario Delfina Garriga Martín. Y agregó que “realicé la inscripción en la Universidad, di a conocer mi condición y adjunté el Certificado Único de discapacidad, me pidieron conocerme y tuvimos una reunión con el área de discapacidad y la coordinadora de intérpretes”, dijo.

“Siempre me dijeron que me quedara tranquila porque la Facultad brinda intérpretes a las personas sordas”, aseguró. Los problemas se presentaron enseguida. “Llegaron los parciales y yo no sabía ni de qué se trataban las materias. Nunca tuve la explicación de un profesor”. Desmotivada decidió dejar. “La respuesta que me dieron en todo ese tiempo fue que se inscribieron más sordos de los que pensaban y que por eso tenían que repartir a los pocos intérpretes en todas las facultades”, consignó. A la vez, sostuvo que se rechazó su planteo de asistir con un intérprete particular, afirmó. “Siento que mi derecho a estudiar se vio perjudicado por una falla de la no soy responsable”, manifestó.

Este diario consultó en la Facultad sobre el caso. Se optó por no realizar comentarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla