La estrategia de Batakis y Lammens para captar dólares de turistas extranjeros

En la reunión de ministros de ayer, la flamante titular de Economía, Silvina Batakis, se refirió a la falta de dólares y a las medidas en las cuales trabaja para obtener divisas. Claro está en los últimos anuncios económicos, uno de los ejes en ese sentido es el turismo, por lo que se espera un trabajo conjunto con el ministro de ese área, Matías Lammens y Miguel Pesce, del Banco Central. 

Según alertó Batakis en la mesa comandada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, "quedan $ 10.000 millones para emitir del monto que permitió el Fondo Monetario Internacional". Por su parte, Lammens arrojó números satisfactorios en materia de recursos obtenidos del turismo a partir de la llegada de extranjeros a destinos del sur como Bariloche, Ushuaia, El Calafate y la provincia de Neuquén. 

El problema que se planteó es en torno al sistema oficial y adónde van a parar esos dólares, ya que de los U$S1.400 millones sólo el 16 % tuvo como destino las arcas del Banco Central. La inquietud que compartieron es que una buena parte de los dólares ingresados al país van a parar al mercado informal.  En ese sentido, Batakis y Lammens trabajan para capturar más divisas y mejorar el porcentaje actual. 

Es por eso que trabajan en un tipo de cambio para el turista extranjero. El plan de Batakis también contempla precios congelados en hotelería, operadores turísticos y gastronomía que se benefician con la reedición del PreViaje. Lo había pedido Cristina Kirchner en su último discurso en El Calafate y, aunque no hablaron entre ellos, el acuerdo lo venía trabajando Lammens. 

Por su parte, el ex directivo de San Lorenzo de Almagro había señalado tiempo atrás que "está claro que la brecha cambiaria hace es que el turista que llega, sobre todo de países limítrofes, acuda al mercado informal". Atento a ello, sostuvo que "el turismo es uno de los principales generadores de divisas para la Argentina. Necesitamos que esos dólares ingresen". 

Las medidas a las que hizo referencia apuntan a un tipo de cambio diferenciado para el turista, más cercano al dólar que tiene que ver con el MEP o al contado con liquidación, según explicó. El método para implementar esa medida de forma eficaz, sin embargo, no está definido. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE