
Cumbre en La Plata: Kicillof, Massa y Máximo juntos para definir la alianza del PJ
Cumbre en La Plata: Kicillof, Massa y Máximo juntos para definir la alianza del PJ
Imágenes acreditarían que 10 valijas de un vuelo privado entraron al país sin control
Bajo consumo de carne vacuna: el impacto en las carnicerías platenses
Tras cerrar Vialidad, el Gobierno cargó contra la corrupción con las obras
La hora del adiós: De Blasis rescinde su contrato y se va del Lobo
Monóxido de carbono: escasez de detectores y pedidos por encargue
Drogas, traición, abandono y violencia: La China Suárez destrozó a Vicuña
El borrado de su celular impidió la excarcelación de la concejal de Quilmes
Piden que Cristina cumpla con la prisión domiciliaria en otro lugar
Instituciones platenses se reunieron en defensa del rol social de los clubes
Se realiza en nuestra ciudad la Convención partidaria de la UCR
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
En la Provincia, las boletas serán a color y con foto de los candidatos
Crecen las millonarias multas del Ejecutivo por el uso de autos oficiales
Un hombre de 49 años es el primer caso de viruela símica en La Plata
Estacionar sobre las veredas, un “hábito” que se multiplica en la Ciudad
Removieron 45 vehículos abandonados y quemados en distintos barrios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En medio de la polémica de precios entre el Gobierno y los laboratorios se señala que los reintegros están lejos de los plazos de pago
En las farmacias reportan un escenario complicado por la inflación y el sistema de pagos / Gonzalo calvelo
Las farmacias de la Ciudad siguen de cerca el último capítulo sobre el impacto de la inflación en sus góndolas, donde el Gobierno acaba de señalar a algunos laboratorios por incrementos que pueden superar el 130 % en el año. La mirada sobre ese fenómeno desde atrás de los mostradores locales conduce a un escenario con complejidades propias: los problemas financieros derivados de la distancia en los plazos que disponen para pagar los medicamentos a sus proveedores y el que emplean las obras sociales para reintegrarles por los descuentos que realizan a sus beneficiarios.
Ayer, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Matías Tombolini, señaló que “los laboratorios firmaron con el Gobierno, el 19 de julio, un acuerdo que decía que no iban a aumentar los precios más que un punto por debajo de la inflación del mes precedente”, y cuestionó que “van 11 días de agosto y ya tenemos 193 productos que están por encima del aumento que estaba acordado”.
Detalló que “en lo que va del año tenemos productos de todos los laboratorios con aumentos de 135%, 100%, 96%, medicamentos muy vendidos” y cuestionó que “si tiene un componente importado el principal factor es la variación del tipo de cambio, que aumentó menos que lo que aumentaron los precios”.
El voltaje puede subir. Tombolini señaló que se dio a los laboratorios un plazo de “dos días a ver si se equivocaron y sino vamos a revisar el plan de importaciones que tengan, a ver qué están haciendo con los dólares de los argentinos, y así vamos a ir sector por sector, evitando los abusos”.
Alejandra Gómez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, analizó sobre ese escenario de subas planteado desde el Gobierno que “en la farmacia, como todo llega en forma automática no tenemos exactamente el aumento de cada medicamento, de cada laboratorio”.
Desde el Colegio se viene señalando en los últimos meses -y ayer se reiteró- que, “en general, los aumentos se dan un poquito por debajo de la inflación, en promedio” dijo la directiva.
LE PUEDE INTERESAR
En Medicina, un bochazo total: el 100% desaprobado
LE PUEDE INTERESAR
En el invierno y hasta en el Centro, también pueden aparecer alacranes
En el colegio no descartan el cuadro que expuso el funcionario pero avisan que, al menos en La Plata, se sigue de otra forma la evolución de la lista. Eso, por el alto impacto que tienen las obras sociales en sus movimientos.
Por caso, Pami ofrece 100% y los remedios salen a costo cero para quienes los necesitan. En tanto, Ioma, la de mayor volumen en las farmacias locales, plantea cobertura con montos fijos que oscilan entre el 40 y el 60% del valor del medicamento.
“A todos los rubros les afecta la inflación pero nosotros pagamos los medicamentos mucho antes que lo que nos pagan las obras sociales a nosotros”, apuntó Gómez y precisó que las droguerías les dan 10 ó 15 días de plazo para pagar la provisión y algunas obras sociales, entre esas las de mayor volumen, les reintegran en un plazo de 45 a 50 días. “Los convenios (con las obras sociales) se firmaron en épocas donde ese tiempo de espera no significaba lo que representa hoy”, analizó la farmacéutica.
El cuadro, complica: “La mayoría de las farmacias, que con unipersonales, chicas, no de mega empresas, no pueden financiar todo esto”, dijo la dirigente y añadió que “eso, supongo, pasa en un montón de rubros, pero quizás en otros casos no financiás a otros”.
Según se indicó desde el Colegio, Ioma subió hace poco la cobertura. “A nivel farmacia esto marca otro desfase porque es más lo que se espera cobrar. Todos los factores van jugando para que estén en complicaciones”, advirtió la presidenta del colegio local, que representa a 320 matrículas profesionales en la Ciudad.
En este contexto, en una farmacia local se advertía ayer, repasando listas, que un medicamento de uso libre, para gripe y resfrío, aumentó el 30% el 1 de agosto.
El producto “aparece y desaparece” del mercado últimamente. “Igual que otros productos en los últimos meses, hay problemas con los envases”, avisaron desde esa farmacia aludiendo a problemas derivados de la importación de productos de packaging, como la tinta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí