Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Recomiendan el cuidado y la higiene de los ambientes cerrados y baldíos

En el invierno y hasta en el Centro, también pueden aparecer alacranes

Hallan uno en una casa de 11 y 64. Tienen ambiente propicio en verano, pero el calor del hogar y la oscuridad los resguarda ante el frío

En el invierno y hasta en el Centro, también pueden aparecer alacranes

El ejemplar detectado en una casa de la zona de parque saavedra/el dia

13 de Agosto de 2022 | 03:05
Edición impresa

La detección de alacranes se volvió habitual en La Plata en días de verano, cuando la temperatura constante ya se hace notar, ahora sorprendió uno que fue hallado en una casa en la zona de Parque Saavedra. Es toda una novedad para el vecindario, pero para quienes los conocen bien en sus estudios de laboratorio, el hallazgo puede ser más común de lo que parece a simple vista.

Esta vez, el ejemplar apareció en una vivienda situada en 11 y 64. No fue el único arácnido de este tipo que se presentó en la zona, ya que en los últimos dos meses se detectaron al menos nueve alacranes, señalaron los vecinos de esa zona.

Al respecto, la titular de Zoonosis de la Municipalidad, Paola Miceli, explicó que si bien puede aparecer en cualquier lugar, suelen estar en espacios oscuros y húmedos, por lo que recomendó limpiar los lugares donde se acumulan escombros o leña, galpones y terrenos baldíos los más propicios para su presencia.

Además, pidió revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; y evitar caminar descalzo en zonas donde pueda presumirse la presencia de alacranes.

La funcionaria recomendó especial precaución en refugios naturales como debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos.

Desde la comuna se sugirió realizar un aseo cuidado y periódico de los ambientes, utilizar rejillas sanitarias en desagües y sanitarios, controlar las entradas y salidas de las cañerías, aberturas y hendiduras. También, colocar burletes o alambre tejido en puertas y ventanas, revocar paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos, y controlar las cámaras subterráneas, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

Otra medida preventiva es controlar la basura para reducir la cantidad de insectos, sobre todo de cucarachas, que son el alimento preferido de los escorpiones.

Además, se debe evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca donde suelen mantenerse, conservarse y dispersarse los alacranes y no intentar juntarlos con las manos.

En caso de tener un accidente con alacranes, se informó que se debe asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica”, calle 14 N° 1631 o comunicarse a la línea gratuita 0- 800-222-9911.

A la vez, desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) se pidió acercar los ejemplares a el laboratorio de Aracnología, situado en 120 entre 61 y 62. También se sugiere descargar la aplicación para celulares “¿Es araña o escorpión?” donde se pueden enviar fotografías y consultar.

Sandra González, investigadora de ese centro indicó que esas presencias no son llamativas fuera del verano: “Hay registros durante todo el año, pero muchos más desde diciembre a abril. Los ambientes propicios dentro de las viviendas (calefacción, oscuridad, objetos acumulados o la presencia de insectos que le sirvan de alimento), hacen que aparezcan durante todo el año”.

Los alacranes se alimentan principalmente de cucarachas y otros insectos. “Por eso, remarcamos la necesidad de eliminar todo insecto que le sirva de alimento y lugares que le puedan servir de refugio, cómo las grietas, zócalos separados de las paredes u objetos acumulados”.

La especie en cuestión tiene un veneno neurotóxico. “La mayoría de las picaduras producidas en esta zona, no han necesitado la aplicación de suero, pero en caso de producirse, es importante el seguimiento médico. Especialmente, si se trata de niños, ancianos o personas con alguna enfermedad de base”, detalló González.

Los alacranes son de hábito nocturno y las picaduras suelen producirse por un encuentro casual, al pisarlos o cuando se meten en el calzado buscando oscuridad, por ejemplo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla