VIDEO. Qué hay detrás de la apertura de la casa de Barreda y a dónde se llevaron los autos

Retiran dos autos en el primer paso del proceso de entrega de la casa a la Comuna. Habrá allí un centro contra la violencia

Edición Impresa

Sobre el horror de la violencia extrema, el abandono sigue golpeando y vuelve a hacerse sentir en la mañana de jueves, ante el asombro del vecindario, entre casas, edificios y locales comerciales. Casi treinta años pasaron desde que las hojas de hierro y vidrio (luego chapas pintarrajeadas) se cerraron delante de los rastros de la muerte diseñada por el odontólogo Ricardo Barreda en contra de su propia familia, hasta que ayer volvieron a mostrarse en la forma de hierros oxidados. En lo que aparece como un primer paso hacia la definitiva toma de posesión estatal de la casa de la calle 48 entre 11 y 12, para destinarla a un centro de abordaje de la violencia de género, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, mandó a retirar los dos autos que estaban arrumbados en el garage que funciona además, como acceso a la propiedad.

El Ford Falcon verde, modelo 1989, y un DKW gris, aún más antiguo fueron trasladados a un depósito oficial en un operativo que, se informó, autorizó la Justicia Civil y Comercial, que tiene a su cargo el proceso de sucesión de los bienes que habían quedado como eje de un litigio planteado entre el asesino múltiple y los familiares de su pareja, sus dos hijas y su suegra.

El Ministerio de las Mujeres informó por la tarde que se puso en marcha un operativo dedicado a dar cumplimento a la Ley Nº 14.413, promulgada en diciembre de 2012, que establece la expropiación por parte de la Provincia y que será entregada al municipio de La Plata para que allí se construya un espacio de memoria y atención a víctimas de violencias por razones de género.

Con esa finalidad, ayer envió dos grúas, que a su turno se pusieron en punta hacia la entrada y sacaron los vehículos, inmóviles desde mediados de noviembre de 1992. Se indicó, ante una consulta de este diario, que el avance con los vehículos responde a que se encontraban dentro de la propiedad obstruyendo e impidiendo el ingreso.

“Esta medida obedece a la necesidad de seguir trabajando para dar cumplimento a lo establecido por la legislación”, indicó una fuente de la cartera.

No hubo más detalles sobre el plan y tampoco sobre los alcances de la causa por los bienes (también otras dos propiedades en La Loma y Mar del Plata), que se dirime en la Justicia desde hace casi dos décadas.

Los autos fueron retirados en el primer avance para retirar todo lo que hay en la vivienda

Por su parte, el abogado y dirigente de la ong “Casa María Pueblo”, Darío Witt, quien estuvo entre los promotores de la ley de hace una década, le dijo a este diario que “este tema lo hablé con el abogado de los familiares de las víctimas, quienes estuvieron de acuerdo con que se lleve a cabo la expropiación y se le dé el fin de resignificar en prevención, capacitación y abordaje integral de la violencia de género a un lugar de muerte y femicidio”, dijo.

Según Witt, la muerte del femicida, en mayo de 2020, agilizó las decisiones en torno a la causa y la aplicación de la norma.

“La cuestión legal actualmente está mucho más encaminada debido a otras cuestiones legales a resaltar”, dijo y puntualizó que “actualmente, ante la muerte de Barreda hubo acciones que se extinguieron y el camino que comenzamos puede retomarse de manera más integral y que sume al estado junto a la ciudadanía en un tema tan complejo y sensible”.

espacio de memoria

Según el alcance de la Ley Provincial, la casa se constituirá como un “espacio de memoria y un SUM (salón de usos múltiples) para ateneos nacionales e internacionales, capacitar a docentes, estudiantes, fuerzas de seguridad y demás efectores”, apuntó Witt. La propiedad del inmueble pasará a la órbita del Municipio y el dirigente planteó la necesidad de que allí se trabaje en conjunto entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil orientadas a la problemática de la violencia de género.

Barreda fue condenado por el asesinato de su esposa Gladys Mc Donald (57), sus hijas Adriana (24) y Cecilia (26) y su suegra, Elena Arreche (83).

Había usado el Falcon por última vez para arrojar, en la zona de Punta Lara, la escopeta con las que acribilló a su familia.

Luego, estacionó el auto en el garaje y unas horas más tarde fue a dar testimonio a la Policía de lo que intentó presentar como un ataque de desconocidos. Las pistas que había derrumbaron la coartada y el relato sobre lo que ocurrió ese domingo 15 de noviembre.

perpetua

En 1995 fue condenado a prisión perpetua. En mayo de 2008, abandonó la Unidad 9 de La Plata, al obtener el beneficio de arresto domiciliario. Fue a vivir a la casa de su nueva pareja, Berta “Pochi” André, quien murió en julio de 2015 como consecuencia del deterioro de su salud a raíz de graves problemas neurológicos.

Unos meses después, en diciembre, el odontólogo recibió la libertad condicional y en mayo de 2016 se declaró “extinguida la pena impuesta”.

Desde entonces, se lo vio en algunas oportunidades en la Ciudad, pero sus días los terminó en un geriátrico, tras pasar por varios hospitales del Conurbano.

En el mes de marzo de 2020 finalmente fue internado en el geriátrico “Del Rosario”, de José C. Paz, en el que murió a los 84 años el 25 de mayo.

 

Barreda
violencia de género
Ford Falcon
DKW

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE