Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Contó con el apoyo de la oposición dialoguista

El gobierno reparte cal para pintar los dólares del colchón

El oficialismo, finalmente, logró imponer su iniciativa, que obtuvo 46 votos a favor y 25 en contra. Hubo una abstención. Por primera vez Milei dispondrá de esta herramienta

 El gobierno reparte cal para pintar los dólares del colchón

Los libertarios Bullrich, Abdala y Atauche, antes de la votación / na

27 de Diciembre de 2025 | 01:41
Edición impresa

La Cámara de Senadores aprobó anoche el Presupuesto 2026 elaborado por el Poder Ejecutivo. La votación arrojó 46 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención. De esta manera, la iniciativa, que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados, se transformó en ley. Además, en medio de la vorágine parlamentaria, el Gobierno consiguió la ley de Inocencia Fiscal, con el que aspira a fomentar el blanqueo de dólares adquiridos en el mercado informal, uno de los objetivos que se propuso el ministro de Economía, Luis Caputo, y que recibió el pleno apoyo del presidente Javier Milei.

Votaron a favor de la norma 20 senadores de La Libertad Avanza, los 10 de la UCR, 4 peronistas, 4 del PRO y 8 provinciales. En contra lo hicieron 23 integrantes del bloque kirchnerista que preside José Mayans y 2 peronistas de Convicción Federal.

En el caso de la votación en particular, el punto más polémico se produjo en el tratamiento del Capítulo 2 (el oficialismo había impuesto en votación que se votara por capítulos y no por artículos, como proponía el kirchnerismo). Este capítulo incluía el artículo 30, que elimina los pisos de inversión en los recursos destinados a educación y a ciencia y tecnología.

La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti se quejó de que no se permitiera votar nominalmente el artículo 30, en una medida que consideraba inconstitucional.

Pero la propuesta de la senadora no prosperó y la votación del Capítulo 2 (que incluía el polémico artículo 30) fue de 42 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones. A los 25 peronistas se sumaron los radicales Maximiliano Abad, Flavio Fama y Daniel Kroneberger.

“Este Presupuesto no promete lo que no se puede cumplir”

“Este es un presupuesto que no promete lo que no se puede cumplir. No le miente a la gente. Es un presupuesto que propone vivir dentro de las posibilidades concretas de la Argentina”, afirmó la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, en el final del debate.

“Y no es una ley más. Definimos si la Argentina vuelve a creer en sí misma. Es un punto de partida para refundar la historia emocional de la Argentina”, agregó.

El Gobierno vivió expectante la sesión en el Senado. El presidente Javier Milei la siguió desde la quinta de Olivos. Y en el despacho de la senadora Bullrich estuvieron el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; y su primo y subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.

El oficialismo necesitaba una ley de Presupuesto 2026 para mostrar a los mercados y, sobre todo, al Fondo Monetario Internacional, que le había pedido al Gobierno la aprobación de este instrumento.

Tras obtener el quórum necesario, la sesión comenzó con 47 senadores presentes en el recinto. Antes, la vicepresidenta Victoria Villarruel le tomó juramento a Enzo Fullone, libertario rionegrino que reemplazó a Lorena Villaverde, quien no pudo jurar su banca por las impugnaciones a sus antecedentes judiciales vinculados con una causa por narcotráfico.

Crítica peronista

El formoseño José Mayans, jefe del bloque justicialista, cuestionó el discurso oficial sobre la baja de la inflación. “Es una medición mal hecha; los resultados están llenos de mentiras. Criticaban a Guillermo Moreno, pero esto es 10 veces peor”, dijo el senador por Formosa.

Sostuvo que hubo un “31 por ciento de inflación en dólares”. “¡En dólares! Somos el país más caro del mundo”, agregó Mayans. Y profundizó: “Es un país caro en dólares y bajo en salarios”.

“Nosotros no vamos a acompañar este presupuesto que representa la decadencia y la corrupción del Gobierno, que viene a tapar con un Presupuesto disfrazado de equilibrio público”, aseguró.

Blanqueo

Además, el Senado convirtió en ley el proyecto de Inocencia Fiscal, con el que aspira a fomentar el blanqueo de dólares adquiridos en el mercado informal, uno de los objetivos que se propuso el ministro de Economía, Luis Caputo, y que recibió apoyo del presidente Javier Milei.

Fue por 43 afirmativos y 26 negativos. Más allá del bloque libertario, la iniciativa fue apoyada por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), senadores -incluso peronistas- con terminales en gobernadores y otros que juegan en solitario en la Cámara alta. El rechazo vino por parte de la totalidad de la bancada del peronismo-kirchnerista que lidera José Mayans. 
 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla