Balá y La Plata: una relación de amor a lo largo del tiempo

En 2016, fue declarado el primer Ciudadano Ilustre de la Repu, coronando una relación entrañable entre el artista y los platenses

Edición Impresa

Platenses de todas las edades conocen a Carlitos Balá, que visitaba asiduamente nuestra ciudad, a tal punto de que fue designado, en 2016, como el primer Ciudadano Ilustre de la República de los Niños. Muchos recordaban ayer este último homenaje, que se llevó a cabo el 21 de agosto de 2016, en el marco de los festejos por el Día del Niño de aquel año.

Balá, en ese entonces de 91 años, hizo un despliegue de su repertorio tradicional, jugó con los chicos que estuvieron presentes, y con sus padres, que crecieron con sus chistes e historias. “¿Qué gusto tiene la sal?”; “el movimiento se demuestra andando”; consejos para dejar los chupetes; y algunas historias y canciones que son un ícono en el mundo del entretenimiento infantil. En el escenario, en las primeras horas de la tarde, con una campera azul y pantalón oscuro, Balá salió a saludar a los presentes y se llevó la primera ovación. Luego recibió la distinción: la emoción del homenajeado contagió a todos y llegó así la segunda ovación de la tarde.

“Es una gran emoción porque es un lugar hermoso en una ciudad a la que siempre vengo”, dijo entonces. Y así era, efectivamente: jóvenes de 60 años recordaban en la víspera haber ido a ver a Balá a algún teatro platense, y particularmente muchos trajeron a la memoria un gran show de Carlitos en el viejo Polideportivo de Gimnasia, el 2 de noviembre de 1971, un mes de que se viniera abajo a causa de las obras en el Correo.

Carlitos también tuvo contacto con la otra mitad de la Ciudad: los hinchas de Estudiantes lo recordaban ayer por su trabajo en “Somos los mejores”, uno de sus primeros filmes: estrenado en 1968, allí Balá se puso en el papel de un hincha de Estudiantes que junto a un grupo de amigos dan inicio a la aventura de viajar a Manchester, para alentar al Pincha en la final de la Copa Intercontinental.

La película fue presentada el 21 de noviembre de ese mismo año y dura cerca de 1 hora y 15 minutos. Se puede ver en YouTube, donde aparecen figuras como Emilio Disi, Sergio Renán, Luis Brandoni, Dorys del Valle, Dringue Farías, Jorge Luz y Aníbal Troilo. Y también, la frutilla del postre, asoman por allí en varias escenas los mismísimos jugadores del Estudiantes de Zubeldía.

Una de las últimas visitas a la Ciudad de Balá, antes de ser declarado Ciudadano Ilustre de la Repu, fue en 2012: el humorista revolucionó el 15 de noviembre de ese año al Colegio Lincoln, y con 87 años hizo felices a decenas de chicos. Apenas ingresó al predio, recuerdan quienes lo vieron ese día, preguntó “¿qué gusto tiene la sal?”.

“Siempre me gustó hacer reír, lo mio es casi religioso. De chiquito hacía reír a la familia, al barrio, a los pasajeros de la línea 39 de colectivos”, le respondió Balá a uno de los alumnos que le hicieron una entrevista, entre canciones y más chistes.

 

Carlitos Balá

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE