Sube 6,2% la cuota de los colegios con aporte estatal

En el año, el arancel escaló un 61%. Preocupación entre propietarios por la diferencia con las subas salariales a los docentes

Edición Impresa

Los colegios subvencionados de la provincia de Buenos Aires cobrarán un 6,2 por ciento más en la cuota de octubre, según una resolución oficial que se conoció ayer.

A pesar del aumento, fuentes de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) plantearon su preocupación por la brecha existente entre las subas salariales a los docentes y los incrementos permitidos por el gobierno provincial en los aranceles que cobran los colegios privados que reciben ayuda del Estado.

En lo que va del año, estos establecimientos educativos tuvieron el aval para subir un 61 por ciento -incluido el que se cobrará el próximo mes- mientras que las paritarias docentes tuvieron una suba del 65 por ciento y en diciembre llegará al 77 por ciento.

En el medio, según las fuentes consultadas, puede registrarse una nueva suba en los haberes, lo que desplazaría aún más la diferencia entre pago de salarios y cobro de las cuotas, tomando en cuenta que éstas últimas corren desde atrás.

La actualización de las cuotas autorizadas para octubre alcanzará a 1.200.000 alumnos que están matriculados en los colegios que reciben subvención del Estado para el pago de una parte o la totalidad de los sueldos.

Según el porcentaje de ayuda estatal, tienen un tope arancelario permitido -ver gráfico-.

El de octubre será el cuarto aumento avalado oficialmente en el año para que los institutos le cobren a los estudiantes. Los mismos están vinculados con las subas salariales que otorgó el gobierno bonaerense.

Desde diciembre de 2021, la Provincia habilitó subas en los aranceles con este detalle: hasta marzo un 20,5 por ciento; para julio la suba llegó a un 40,7 por ciento; en septiembre un 52 por ciento y con el próximo llegará en total, en lo que va de 2022, un 61,6 por ciento promedio, según fuentes de Aiepba.

Con el esquema aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación, los jardines y primarias podrán cobrar entre 3.700 y 16.700 pesos. El primer caso es para establecimientos con 100 por ciento de aporte estatal para el pago de maestros y el segundo, para el que tiene 40 por ciento de subsidios.

En el caso de los colegios secundarios el rango es entre 4.000 y 21.800 pesos, y para las Técnicas, Agrarias y Artísticas van desde los 4.700 pesos por mes hasta 25.000 pesos.

La nueva escala de aranceles se conoció a través de una resolución que se dictó luego de que el Gobierno Provincial modificó el acuerdo paritario con los docentes. Estaba previsto una mejora del 14 por ciento en septiembre y las autoridades agregaron 11 puntos más. Hasta ahora, la Provincia tiene contemplado pagar más del 70 por ciento a diciembre. “El aumento autorizado viene desfasado en el tiempo, ya que los colegios afrontaron el sueldo actualizado en septiembre mientras que el arancel lo modifican para octubre”, planteó Martín Zurita, de Aiepba.

 

colegios

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE