Espacios laborales: el trabajo remoto gana terreno

Estos términos, hoy, son parte del cotidiano de muchos empleados y profesionales independientes. Una tendencia mundial que pisa fuerte también en nuestra ciudad

Edición Impresa

Por CECILIA FAMÁ

cfama@eldia.com

La pandemia del coronavirus llevó a muchas empresas, a los trabajadores y a los consumidores a adoptar rápidamente nuevos comportamientos que probablemente se mantengan, pensando escenarios que hace pocos años veíamos lejanos. El debate sobre el teletrabajo como una modalidad laboral instalada es amplio y cuenta algunos consensos, entre otros, que llegó para quedarse.

Aunque esta forma existe desde hace décadas, el avance de la digitalización, las nuevas tecnologías, y la crisis sanitaria del coronavirus ampliaron y consolidaron su uso. De hecho, en el contexto del distanciamiento social, se transformó en una solución para sostener puestos de empleo y actividades económicas.

En América Latina y el Caribe se estima que en 2019 solamente un 3% de los trabajadores practicaban esa modalidad de teletrabajo, ese número aumentó a entre 10% y 35% durante la pandemia. Y en la medida en la que las empresas experimentan y evalúan diferentes caminos en la construcción de nuevas normalidades con esquemas híbridos, se vaticina que prácticas como el trabajo remoto y las reuniones virtuales van a continuar, aunque con menos intensidad que en el pico de la pandemia.

 

El debate sobre el teletrabajo es amplio y tiene algunos consensos. Llegó para quedarse

 

Las ofertas laborales y la demanda de habilidades para el trabajo también están cambiando. Un estudio del sitio de empleo Indeed muestra que la cantidad de ofertas ocupacionales globales que mencionan el “trabajo remoto” casi se ha triplicado desde el inicio de la pandemia, de un promedio de sólo el 2,5 % en enero de 2020 a casi el 7,5 % en septiembre de 2021, con países como Irlanda, España y el Reino Unido registrando los mayores aumentos. Mientras tanto, el sitio de carreras profesionales Ladders, predice que el 25% de todos los trabajos profesionales en América del Norte serán remotos para fines de 2022.

Nuestra Ciudad no está ajena a esta tendencia. Muchas empresas adoptaron para sus empleados la modalidad híbrida -presencial y remota- o solamente con teletrabajo, con reuniones semanales o mensuales de forma presencial.

En medio de la jornada, en los espacio de coworking se puede parar a hacer un café / Web

Maximiliano Torres, empleado de una compañía de seguros local, trabajó haciendo home-office durante la cuarentena. Cuando esta se levantó, la empresa les informó a él y a sus compañeros que esa modalidad para desempeñar las tareas continuará durante algunos días de la semana. Por lo tanto, hoy trabaja tres veces por semana desde su casa y los otros días concurre a su oficina.

Post pandemia también han aumentado la cantidad de “coworking” o espacios de trabajo comunitarios. En La Plata muchas personas eligen ir a esos sitios a tener reuniones o a realizar sus tareas de un modo “más rutinario”, como explica Tomás Conti, programador, quien detalla: “En casa me disperso mucho, así que tome la rutina de ir todas las mañanas a un coworking del centro a tener cuatro horas netas de concentración en lo mío”.

ENTRE LA COMODIDAD Y EL FULL TIME

El teletrabajo es una actividad laboral que se desarrolla de manera remota. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que el teletrabajo es una subcategoría del concepto más amplio de “trabajo a distancia”. Suele entenderse a esta modalidad como “la realización de tareas desde otro lugar que no sea la oficina del empleador, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la telecomunicación”.

Agustina trabaja desde el sillón de su casa, junto a su mascota / Web

El teletrabajo tiene dos características principales: primero, la tarea se realiza plena o parcialmente en una ubicación diferente del lugar laboral predeterminado. Segundo, para la realización de la actividad se utilizan la telecomunicación y las tecnologías de la información y la comunicación, con internet y dispositivos electrónicos como computadoras, tablets o teléfonos.

“Lo mejor que tiene es estar en la comodidad de tu casa. Si tenés hijos, podés ir a buscarlos a la escuela, salís un ratito y no pasa nada. También está la ventaja de no tener que trasladarse en auto o en servicio público, el ponerte la ropa que querés porque estás dentro de tus cuatro paredes. Eso es buenísimo”, dice Maximiliano Torres.

El agente de seguros también le encuentra alguna desventaja: “Creo que las reuniones presenciales resuelven las cosas más rápido. Por zoom, cuesta un poco más, pero en mi trabajo hacemos home office, pero algunos días vamos a la oficina, así que resolvemos cosas en esa instancia presencial”.

Tamara Díaz es nutricionista y atiende a sus pacientes en forma on line. Ella elige hacer las consultas desde su coworking, así organiza mejor su día. “Este tipo de espacios resultan mucho más económicos que un consultorio y desde que termino la cuarentena elijo trabajar allí. Voy tres veces por semana por la tarde y doy turnos solo en esos horarios. Haciendo todo desde casa me pasaba que estaba todo el día trabajando”, resume.

Las videoconferencias facilitan la comunicación en línea para las reuniones a distancia / Web

TRABAJAR TODOS JUNTOS

El coworking es una filosofía de trabajo que fue ganando espacio en la Ciudad. Con el correr de los años, los platenses se vieron seducidos por esta modalidad que les permite compartir un mismo espacio laboral junto con profesionales de diferentes sectores.

 

Las empresas adoptaron el modo híbrido con reuniones semanales o mensuales

 

Con el foco puesto en generar un lugar que despierte la creación e innovación, existen novedosos espacios que cuentan con puestos de trabajos que se reparten entre las modalidades de puestos móviles y puestos fijos. Cada uno de los coworkers tiene a su disposición cocinas, heladeras, máquinas de café, impresoras, zonas de relax, livings, salas de reuniones, salas de llamadas, espacio para bicicletas, lockers individuales, wifi de la potencia, entre otros comodidades, según los servicios que se elijan.

“Nuestro principal objetivo es incentivar a todos los profesionales interesados en las tendencias del mundo de los negocios, la tecnología y la innovación a adquirir las competencias y habilidades necesarias para prosperar en el mundo actual. En esa línea, destinamos dentro del coworking, un espacio para desarrollar una agenda donde se involucren capacitaciones, charlas, conferencias y workshops”, dice el responsable de uno de estos espacios platenses.

Cada uno con su notebook, en un lugar de coworking se puede montar una sala de reuniones / Web

En general, eligen estos espacios los emprendedores y trabajadores independientes.

Agustina Supeña trabajó desde los 18 años y hasta los 32 en forma presencial, en el rubro gastronómico primero, y luego en el área de salud, como administrativa.

“En plena pandemia, al trabajar en un servicio esencial tuve que hacerlo presencial. El año pasado renuncié a mi trabajo y comencé a desempañarme como community manager de manera free lance. Mi experiencia con el trabajo home office no es la misma que puede tener alguien en relación de dependencia, pero comparando mi propia experiencia puedo asegurar que una de las ventajas es que puedo ser flexible con la organización de mis tiempos, puedo administrar mi tiempo en base a lo que tenga que hacer en el día. También puedo elegir quedarme en mi casa o donde elija estar trabajando en mi casa, en base al clima por ejemplo, si hace frío, si hace calor, si llueve, puedo elegir , cosa que en relación de dependencia no se puede”.

“Veo muchas ventajas, como la comodidad. Puedo ponerme la ropa que quiera. Puedo estar escuchando música o mirando una serie mientras trabajo, puedo cocinar, cosa que estando en una oficina no podía hacer. Estoy en contacto con mis mascotas, cosa que me ayuda mucho cuando tengo un bache creativo en el trabajo. Me hace bien conectarme con mis mascotas. Eso también puede ser una desventaja, porque al estar cómoda en mi casa, no se diferencia mucho cuando hay que dejar de trabajar, en mi caso como freelance”, cuenta Agustina.

Hasta la ruta puede ser un sitio en donde desplegar las tareas laborales / Web

“A veces siento que extiendo mucho mi horario de trabajo y no corto nunca. Me gusta lo que hago y me cuesta cortar para poder tener una vida normal. Siento que son más las ventajas que las desventajas. Queda en uno analizar sus necesidades. A mí me permitió hacer cursos, estudiar mientras tengo que trabajar, decidir cuándo puedo hacer cada cosa, hecho que cuando trabajás en una oficina no podés elegir porque hay un horario rígido”, concluye la comunicadora.

EN CABA, ESPACIOS HÍPER MODERNOS

La tendencia mundial del “corp work” llegó a la Argentina con nuevas propuestas premium que unen al café y el trabajo, en espacios diseñados para que las empresas puedan descentralizar sus oficinas y reunir a sus equipos

 

Post pandemia también han aumentado la cantidad de espacios comunitarios

 

El “corp work” es un concepto nuevo y disruptivo que las grandes empresas en el mundo están implementando como parte de una tendencia que busca descentralizar, flexibilizar, dinamizar y brindar confianza entre trabajadores, promoviendo la transparencia, la transversalidad de los equipos y la autonomía de los empleados. Esta nueva modalidad puede llevarse a cabo tanto en oficinas externas, espacios cooperativos, como así también ser “in house” con nuevas dinámicas de encuentro para los equipos de trabajo, sin necesidad de cumplir horarios y presencialidad periódica.

En el marco de esta nueva tendencia nacen para dar respuesta a las necesidades de empresas y sus gerencias regionales que buscan espacios de encuentro con todas las comodidades e infraestructura para trabajar sin trasladarse hasta la Ciudad de Buenos Aires diariamente y llevar a cabo sus tareas y reuniones corporativas. Son espacios con diversas salas de reunión premium, para 4, 5, 6, 8 y 10 personas, algunas flexibles con capacidad para 16 personas o que pueden configurarse en auditorio para 40 personas.

El diferencial de esta propuesta de espacio compartido, es la tecnología a disposición en cada una de las salas del “corp work”, que permite optimizar los recursos operativos y de gestión en un ambiente confortable, dinámico y eficiente. Los dispositivos tecnológicos dispuestos en todas las salas son de última generación, con pantallas interactivas e inalámbricas de i3 Technologies apta para sistema Windows o Mac, que puede vincularse a su vez a través del celular mediante Android o IOS. Las mismas cuentan con las herramientas de Office y los sistemas de videoconferencia como Zoom, Webex, Teams, Meet preinstalados, en este sentido todas las salas cuentan con el equipamiento adecuado de la marca española Jabra para llevar a cabo reuniones virtuales con la más alta innovación. A su vez, gracias al sistema Skedway, para la organización, control y calendarización estos sitios pueden brindar a las empresas que contraten su paquete, un reporte detallado que permite conocer las métricas de uso del espacio.

Muchos de estos nuevos lugares se completan con cafetería de especialidad o alguna propuesta gastronómica.

“La tendencia actual es el mejor confort de quien está trabajando, así sea en un espacio con las últimas tecnologías, o en su casa, desde un sillón, con su teléfono celular. Mientras el tipo de trabajo lo permita, hoy lo más válido es poder estar cómodo. Esto sin dudas se instaló post pandemia”, asegura Rosina Pires, socióloga de nuestra Ciudad.

Con la mascota al lado, trabajar desde casa tiene algunas ventajas / Web

 

Teletrabajo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE