Piden al Museo restituir restos de 42 ancestros

Edición Impresa

La Comunidad Indígena de Punta Querandí, en el partido de Tigre, solicitó al Museo de Ciencias Naturales de la UNLP la devolución de los restos de 42 ancestros que guarda en cajones esa institución para que descansen en paz en su territorio, lo que de concretarse sería la restitución más grande del país.

Los restos son reclamados desde 2009. En tanto, en 2021, se logró la restitución de los primeros ocho del pedido original de 50 ancestros de esa comunidad.

Esa restitución fue en coordinación con el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), la Dirección provincial de Patrimonio Cultural, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Ese operativo terminó con el entierro de los restos en su territorio bajo los rituales ancestrales en julio y diciembre de 2021.

“Habiendo cumplido con esa gran responsabilidad, iniciamos el proceso para recuperar los restos humanos de 42 ancestros correspondientes al sitio Arroyo Sarandí, excavados por Samuel Lothrop en 1925, los cuales según el investigador Mariano Bonomo se encuentran en el Museo de La Plata”, precisa la nota que reclama la restitución.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE