Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El patrimonio forestal platense

Con la primavera llegó a la Ciudad el regalo de los lapachos en flor

El espectáculo de las flores rosadas puede llegar hasta mediados de noviembre. Una especie de “reciente” aparición en el arbolado

Con la primavera llegó a la Ciudad el regalo de los lapachos en flor

El espectáculo natural que proponen los lapachos de la calle 12 por estos días / Foto: Roberto Acosta

15 de Octubre de 2023 | 02:02
Edición impresa

Entre sus tesoros, La Plata disfruta año a año de los espectáculos que ofrece el patrimonio forestal urbano, con sus flores, aromas, sombras, colores y hasta frutos para endulzar el paladar. Por esos días, con la llegada de la primavera, se desarrolla el capítulo de los lapachos en flor en varias calles, parques y avenidas.

La irrupción del color se aprecia entre marquesinas, con fondo de cemento y ladrillo, vidrio o metal, por ejemplo, en puntos céntricos.

Un corredor entre rosa y púrpura conformado por las copas en flor le otorga continuidad paisajística por estos días al eje comercial de calle 12 entre 54 y 64. A la vez, en plazas y plazoletas de distintos puntos del casco fundacional se aprecia la generosidad estética de esta especie oriunda del noroeste argentino que inaugura una nueva temporada de colores, formas y perfumes para el rico arbolado local.

A la vez, en pocas semanas, mientras avanza el termómetro y la luz, muchas de las más de cien especies que coronan las veredas, ramblas y espacios verdes comenzarán a entregar “sus versiones de gala”, como suele definirse entre quienes miran al patrimonio verde como un elemento de la belleza y parámetro de sanidad urbana.

Los lapachos abrieron esa temporada ofreciendo sus flores tubulares acampanadas de tonalidad rosada, en lugares como el centro comercial de calle 12, en 5 y 46, 4 y 47, diagonal 79 y 57, 10 entre 40 y 41, el sector cerrado del parque Saavedra, diagonal 73 y 118, 120 y 72, y otras plazoletas de las diagonales “cortas” -76, 77, 78 y 80-, además de ubicaciones salteadas en veredas del casco fundacional y su periferia. Son esos algunos de los puntos para tener en cuenta y levantar la vista de la vereda en estos días.

El lapacho es una especie autóctona, proveniente de la selva de yungas, cuyo auge en la Ciudad es reciente.

Algunos estudios indican que las más antiguas de las plantaciones colectivas hechas por la Comuna, la UNLP y organizaciones no gubernamentales para reforestar ramblas, veredas, jardines y paseos, datan en general de entre quince y veinte años. Así las cosas, se deduce que la mayoría de los ejemplares vive sus años de juventud. Si bien los hay con flores blancas o amarillas, en La Plata predominan de manera casi excluyente los rosados (Tabebuia avellanedae), se sostiene.

Se trata de una especie apta para el arbolado de las veredas por su porte mediano a grande (pueden llegar a los treinta metros de altura), y sus raíces profundas que no suelen generar abultamientos en la base del tronco, los lapachos tienen follaje semipermanente.

La madera rosada es codiciada por los ebanistas y sus hojas, que desaparecen por completo para dejar paso a la floración, así como su corteza, tienen propiedades medicinales.

Los expertos señalan que en esta Región la floración puede durar hasta fines del octubre o mediados de noviembre, ya que en verano los lapachos sólo tienen hojas.

Los ejemplares platenses alcanzan menor envergadura que los norteños, pero conservan todas sus virtudes. Entre las amenazas, más allá de las originadas por actividades humanas como podas mal realizadas, talas clandestinas o corte de raíces, hay que prestar atención al eventual ataque de las cochinillas “cerosas” y la proliferación de claveles del aire.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

En 5 y 46, una postal urbana de la riqueza forestal local / Foto: Roberto Acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla