La inflación, una de las mayores inquietudes

Edición Impresa

La mayoría de los argentinos cree que la situación económica del país empeorará el año próximo y también son mayoría los que ven difícil que el próximo gobierno, sea del signo político que sea, pueda resolver uno de los problemas que más aqueja a la ciudadanía, como es la inflación.

Eso es lo que se desprende del último Monitor de Humor Social y Político elaborado por la consultora D’Alessio IROL/Berensztein, que arroja que un 55 por ciento de los argentinos piensa que la situación económica en 2024 será peor que la actual.

Según el sondeo, la inflación es el problema que más preocupa a los argentinos (91 por ciento), mientras que la inseguridad y la incertidumbre por la situación económica comparten el segundo puesto (73 por ciento).

En este sentido, la evaluación de la situación económica con respecto al año anterior muestra una caída para los votantes de todas las fuerzas políticas.

El pesimismo predomina entre los votantes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, donde la evaluación negativa alcanza el 95 y 90 por ciento respectivamente. Las expectativas para el próximo año también descienden, pero un 53 por ciento de los votantes del oficialismo esperan que la situación mejorará en 2024.

En tanto que también a los votantes de todos los espacios políticos les preocupa la inflación: mientras que a los de Unión por la Patria les inquietan los ajustes que deberá seguir haciendo el Gobierno para el pago al Fondo Monetario Internacional (66 por ciento) y la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista (52 por ciento), a los votantes de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza les preocupa la incertidumbre económica (89 y 80 por ciento), la inseguridad (96 y 89 por ciento) y la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno kirchnerista (76 y73 por ciento).

En plena incertidumbre electoral, son pocos los que esperan que el próximo gobierno pueda resolver problemas tales como la inflación. Por caso, solo el 67 por ciento de los libertarios, 58 por ciento de Juntos por el Cambio, 38 por ciento de Unión por la Patria y 18 por ciento del resto de las fuerzas ve posible poner fin a la disparada de precios.

Por otro lado, consultados al respecto, un 50% de los encuestados cree que no es posible ni deseable dolarizar la economía argentina. Entre los votantes de Unión por la Patria, la idea de una eventual dolarización es rechazada en un 92%. En Juntos por el Cambio, la mayoría también la rechaza (48%), aunque un 38 por ciento piensa que es deseable pero impracticable. Por último, los votantes libertarios creen en un 73% que se puede.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE