Blue indomable: sigue descontrolado y cerró en los 843 pesos

Los dólares libres suben sin parar, al ritmo del nerviosismo cambiario. En nuestra Región el paralelo trepó a $850 y el contado con liquidación superó los $900. Riesgo país en 2.700

Edición Impresa

En una nueva jornada de tensión, las cotizaciones alternativas del dólar volvieron a escalar. En el mercado financiero, el dólar blue trepó hasta los $843 en CABA, mientreas que en nuestra Ciudad cerró en promedio a $850 y en algunas ciudades del interior trepó hasta los $860.

En los últimos 10 días, el dólar blue acumula un alza de $98. Al analizar la evolución desde las PASO, en tanto, el precio informal de la divisa estadounidense saltó $238.

Mientras tanto, el contado con liquidación saltó 8% (o $67) y se vendió a $904,99. Este valor se obtiene mediante la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares (en especie C). Esta opción permite depositar las divisas resultantes en el exterior. Es una de las opciones más usadas por las empresas. Por su parte, el dólar MEP o Bolsa avanzó 3,8% y se vendió a $747,68. En este segmento, interviene el Banco Central -con autorización del FMI- para mantener el precio dentro de un rango acotado. Debido a esa participación oficial, la cotización es la más baja entre los dólares alternativos.

El Banco Central tuvo que vender divisas por segundo día seguido, aun con la vigencia extensiva del dólar soja 4. Fueron U$S80 millones para atender las necesidades del mercado. Es el monto de ventas más alto desde el 11 de agosto pasado. En lo que va de octubre el Central anota ventas netas por 96 millones de dólares. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos U$S1.852 millones por su intervención en la plaza mayorista.

“Crecen las preocupaciones respecto a la dinámica de las reservas entre los operadores, toda vez que ni siquiera ya los incentivos a la oferta están sumando divisas para amortiguar las crecientes necesidades de recursos para intervenir en los dólares financieros. De ahí la mayor presión que éstos vienen exhibiendo en las última semana, con el ‘contado con liquidación’ picando en punta al enfrentar una menor regulación”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En ese contexto, la bolsa porteña cerró al alza, impulsada por una fuerte disparada del dólar contado con liquidación, que superó por primera vez los 900 pesos. Los bonos siguen cayendo tras masivas ventas ante el riesgo electoral y no encuentran piso: en las ultimas tres jornadas cayeron hasta 11 por ciento.

De esa manera, continúa el proceso de dolarizaciones de carteras a modo de resguardo de inversiones ante las incertidumbre reinante en el corto plazo respecto de las elecciones y las consecuencias económicas del día posterior al 22 de octubre.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares continúan con su rally bajista. En ese marco, el riesgo país del JP Morgan registra 14 subas consecutivas y alcanza los 2.702 puntos básicos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE