Operativo por un caso de rabia en Parque Saavedra
Edición Impresa | 11 de Noviembre de 2023 | 03:57

Un barrio de La Plata está en alerta por un caso de rabia que fue detectado por el área de Zoonosis del Municipio. Según pudo saber este diario de fuentes oficiales, se confirmó un caso positivo de un gato y luego se encontró un murciélago que también dio positivo de la enfermedad.
Los vecinos de la zona de 64 entre 11 y 12 fueron advertidos por el equipo sanitario sobre la problemática y se encendieron las alarmas. Además, en esas horas se informó en el barrio que se realizará una campaña de vacunación antirrábica para las mascotas del área.
El operativo tendrá como sede el Parque Saavedra y está prevista para el próximo lunes 13 de noviembre en el horario de 9 a 13.
Los murciélagos pueden morder a perros o gatos y transmitir la enfermedad de la rabia, una afección viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos.
La rabia es una enfermedad que se puede prevenir a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos.
En el país, los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia, pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.
El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.
Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Se debe capturar con los métodos recomendados y remitirlo al centro de zoonosis municipal (2 bis y 528) para que lo envíe al laboratorio para su análisis.
En caso de sufrir una mordedura de un animal, se recomienda lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.
Como método preventivo se debe vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE