La tormenta pasó pero dejó cortes de luz y daños en algunas localidades
Edición Impresa | 12 de Noviembre de 2023 | 05:43

La intensa lluvia del viernes y la madrugada de ayer, dejó a varias zonas de La Plata sin luz, aún cuando el alerta había cesado y ya salía el sol, pasado el mediodía. Se sumaba a eso la preocupación por la caída de postes y árboles que fueron parte del temporal.
“Sin luz desde las 2 de la mañana. Nadie vino. Nadie saca el árbol. Qué esperan”, se preguntó un vecino de las inmediaciones de 454 y 21c, en City Bell. Eran cerca de las diez de la mañana y ya no quedaban rastros de la tormenta que en la noche del viernes se acompañó con un amplio apagón en varias localidades de la zona norte y el casco céntrico de la Ciudad.
Por esas horas, María Teresa contó que estaban sin luz en el área delimitada entre las calles 403 y 407, desde 24 a 138. “Estamos así desde las tres de la mañana”, se quejó la mujer, quien además mostró su número de reclamo ante Edelap.
Desde la prestataria del servicio se aseguró por la tarde que “esa zona estuvo afectada por una salida de servicio debido a las fuertes tormentas que azotaron la Región” durante el viernes y la madrugada de ayer. “Al mediodía, la zona estaba con servicio”, aseguró una fuente de Edelap.
Vecinos de la zona de 15 entre 63 y 64, le contaron a este diario que un árbol de gran tamaño se vino abajo y atravesaba la calle 15. En la caída arrasó con el cableado de las redes de servicios en la cuadra.
Según comentaron en ese barrio, no hubo personas heridas ni autos afectados por la caída. Aunque apenas unos metros atrás había dos vehículos estacionados.
“Llamé a Defensa Civil. En la puerta de casa hay uno que se va a caer en cualquier momento. Hace tres días se cayó un pedazo”, alertó uno de los vecinos.
A su vez, otro episodio ocurrió en 66 y 135, donde varias ramas se desprendieron de un árbol que no llegó a caer pero que está sujeto con cintas de “peligro”. Allí también representaba un riesgo para los vecinos y los automovilistas que transitaban por la zona. Como en la zona de Meridiano V advirtieron que “en cualquier momento se desploma el árbol por completo”.
La problemática del arbolado en la Ciudad (ver pags. 16 y 17) quedó nuevamente expuesta ante el aguacero y el viento fuerte. Según informó la Municipalidad, cayeron 56 ejemplares en las calles y parques de la Ciudad durante la tormenta del final de la semana.
Como consecuencia de los fuertes impactos en las caídas, varias veredas también sufrieron roturas.
Para vecinos de esos y otros puntos de la Ciudad la lista de complicaciones no terminó ahí.
La del sábado fue otra jornada de problemas con el servicio de agua de red, según las quejas que recibió este diario de usuarios.
En tanto, desde ABSA se indicó a través de un comunicado que las fallas estaban fuera de los caños. “Falta de fase del servicio eléctrico”, indicó sobre la causa de la escasa presión. Sin electricidad que hiciera andar a los motores, no se podía extraer agua de las perforaciones que se usan para abastecer a la red de La Plata.
La firma detalló que en San Carlos, “están afectadas las perforaciones ubicadas en 52 y 139, 52 y 140, 52 y 143. Producto de esto, la zona delimitada por las calles 143 a 137; y desde 49 a 58, se encuentra con baja presión”.
Luego, añadió que “en Villa Elvira, en calle 90 entre 3 y 4 se ubica otra de las perforaciones afectadas, generando baja presión en la zona de 90 a 85 y de 1 a 7”.
Ante la situación, se solicitó “a las personas usuarias priorizar el uso del agua de red para instancias de hidratación y quehaceres domésticos impostergables”.
Durante la tarde y noche del viernes se sumaron reclamos por cortes de luz en diversos barrios de las localidades de Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elisa. Se indicó entonces desde Edelap que la falla se debió a la caída de ramas y rayos sobre los cables”.
El cuadro de repetía en el puntos del Centro como 8 y 48, 14 y 42 y 11 y 54.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE