Ola de robos, temor y bronca: se expande la inseguridad en Diagonal 80
Edición Impresa | 4 de Noviembre de 2023 | 06:07

La inseguridad en comercios que funcionan sobre Diagonal 80, entre Plaza San Martín y la zona de la Estación de Trenes, corre como reguero de pólvora.
Con una particularidad: casi siempre los robos son cometidos en horas de la noche, cuando los locales se encuentran cerrados, y tras provocar previamente graves daños en aberturas o en techos de los comercios elegidos.
Hay un convencimiento manifiesto entre los comerciantes de esa arteria de la Ciudad en cuanto a que los ladrones que los tienen en vilo, son menores de edad.
Algunas de las personas damnificadas, hasta se animaron a sostener que “son pibes que paran habitualmente en la Plaza San Martín”.
Hace exactamente una semana, desde estas páginas se informó acerca del malestar de comerciantes de Diagonal 80 entre 49 y 50 por robos ocurridos de madrugada. El último se produjo en un comercio de venta de ropa unisex de esa cuadra.
Su dueña, Mary (32), contó entonces a EL DIA que delincuentes “barretearon la cortina del frente, para no encender las luces del salón se encandilaron con celulares y luego sustrajeron 400.000 pesos en prendas y otros 30.000 pesos en dinero en efectivo”.
BOQUETES EN LA MISMA CUADRA
Pese a que comerciantes del lugar aludieron a la paradoja de que padecen la inseguridad pese a que a pocos metros -en Diagonal 80 entre 5 y 48- funciona un centro municipal de cámaras de monitoreo, en las últimas horas trascendieron dos nuevos robos en la misma cuadra.
Gabriela, una de las comerciantes de esa zona, expuso ayer ante EL DIA que “en la madrugada de ayer”, delincuentes accedieron a ingresar a una zapatería y a una financiera de Diagonal 80 entre 49 y 50 “tras haber barreteado los techos de esos locales, a los cuales a su vez les rompieron el cielorraso”.
Por los boquetes que abrieron llegaron hasta donde les importaba: los salones de ambos negocios, para acceder a la caja registradora con el objeto de apropiarse de dinero y luego escapar.
“En la financiera robaron la plata que había, que no sé si era mucha o poca. También el DVR de las cámaras de seguridad”, reflejó.
Con respecto a la zapatería, informó la comerciante que en este caso “(los delincuentes) se fueron con dinero y también con un stock importante de calzado masculino”.
Gabriela recordó luego que “el sábado pasado, también de madrugada, violentaron la persiana de un local de empanadas que está en la misma cuadra, pero en la mano de enfrente a los dos negocios que les robaron”.
“SEGUIMOS JUNTANDO FIRMAS”
Cabe señalar que en la nota publicada por este diario el sábado anterior, la damnificada por el escruche en su local de ropa de Diagonal 80 entre 49 y 50 reveló junto a Noemí, dueña de otra zapatería de esa cuadra, que “estamos juntando firmas entre los comerciantes de Diagonal 80, para adjuntarlas a un petitorio que se presentará en el Ministerio de Seguridad de la Provincia”.
En dicha nota, indicó, se reclamarán “medidas concretas” para la prevención de robos y vandalismo contra negocios de ese centro comercial.
Al respecto, Gabriela señaló que “seguimos juntando firmas, porque la idea es que sean muchas para demostrar que la preocupación de los comerciantes de Diagonal 80, por lo que está pasando, es generalizada”.
“Hay que tener en cuenta que no sólo roban en locales, sino que además, como sucedió en las dos últimas semanas, han violentado varias persianas”, consignó con esfuerzo para contener su enojo.
“EL LADRÓN QUEDÓ FILMADO”
Por otra parte, en lo que constituye una señal de que la inseguridad en Diagonal 80 no es soportada únicamente entre los comercios que están a metros de Plaza San Martín, un negocio cercano a la Estación de Trenes también sufrió en carne propia esta inquietante situación.
Fuentes policiales refirieron que el local en cuestión es el de razón social “Tienda de empanadas” de Diagonal 80 entre 1 y 115.
Al igual que en los comercios antes mencionados, también en este caso el ataque delictivo se consumó durante la madrugada.
Uno de los investigadores precisó que a esta casa de empanadas “se metieron minutos después de las 4 de la mañana (de ayer)” y luego de causar daños “en la persiana”.
Asimismo, citó que “el ladrón que entró al negocio quedó filmado”, al tiempo que reveló que logró “robar 244.000 pesos”, dándose posteriormente a la fuga.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE