Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Tragedias y otros graves problemas que causan las canteras de la Región

Tragedias y otros graves problemas que causan las canteras de la Región
1 de Diciembre de 2023 | 04:15
Edición impresa

Con la muerte de dos hermanitos de 12 y 13 años de edad, y la de un joven de 23, ahogados en las últimas jornadas en una de las más de 70 canteras existentes en la Región, acaba de consumarse una nueva tragedia que debió ser evitada.

Se presume que las víctimas habían decidido enfrentar el calor reinante internándose en las aguas de un lugar en el que está prohibido bañarse.

Pero más allá de las circunstancias que originaron este lamentable desenlace en una cantera existente en la zona de Villa Elvira, en una causa que se encuentran ahora bajo la pertinente investigación judicial, corresponde antes que nada señalar que pasan las décadas, se suceden las administraciones municipales y sigue pendiente de solución el grave problema que plantea la existencia de estas canteras, algunas de ellas de varias hectáreas de superficie y de cinco o más metros de profundidad.

Se sabe que las canteras surgen como producto de la extracción de tierras llevada a cabo para la fabricación de ladrillos o para la construcción de terraplenes en las grandes obras públicas, entre otras finalidades.

Lo cierto es que todo puede ocurrir en esos grandes socavones. A lo largo de muchos veranos las canteras de la zona convocaron la atención a raíz de tragedias ocurridas con personas -la mayoría de ellas chicos de corta edad- que aparecieron ahogados.

Se sabe que las canteras acumulan agua y se convierten en verdaderas lagunas y que además no cuentan, por cierto, con ningún tipo de seguridad. El hecho de ser cavadas a pico, además, las convierte en una verdadera trampa sobre todo para personas que no sepan nadar.

Los peligros y daños que originan las numerosas canteras existentes -las que no se convierten en profundos espejos de agua, suelen pasar a ser quemas a cielo abierto- son tantos que en La Plata se decidió regular la actividad de esos predios en una ordenanza, la 9760 de 2004.

Su texto determina que las empresas que realicen actividades extractivas de suelos deben rodear el predio con un alambrado olímpico, colocar carteles de alerta y tener custodia privada las veinticuatro horas.

Se ha dicho ya muchas veces que la experiencia acumulada en estos años -muy negativa en lo que concierne a los problemas de contaminación hídrica o aérea, así como lamentablemente dramática en lo que se refiere a los problemas de seguridad que plantean- reclama de las autoridades municipales de La Plata y también de distritos vecinos el decidido impulso de políticas integrales en torno a la mejor existencia de canteras, especialmente las que se encuentran en zonas que están densamente pobladas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla