El Gobierno habilitó el ingreso de la SAD, bloqueado en AFA

El Decreto dispuso un cambio en la Ley del Deporte. La medida se contrapone con lo escrito en el Estatuto afista

Edición Impresa

El Presidente Javier Milei anunció que las entidades deportivas podrán asumir la figura legal de Sociedades Anómimas Deportivas (SAD) en una decisión contraria a lo establecido en el Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), estipula la condición de “asociación civil sin fines de lucro” como un requisito de admisión.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado ayer en el marco de la emergencia económica decretada por el Gobierno dispuso un cambio en el artículo 19 bis de la norma N° 20.655, conocida como Ley del Deporte.

La modificación dispone que “se consideran asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, a las personas jurídicas previstas en el artículo 168 del Código Civil y Comercial de la Nación, que tienen como objeto la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física; y a las personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas reguladas en la Sección V de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias, que tienen como objeto social la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física”.

La medida se contrapone con lo escrito en el Estatuto de la AFA, en su artículo 9 sobre admisión, suspensión y expulsión. En ese apartado, se dispone que los clubes a incorporarse en carácter de invitados por la AFA deberán revestir el carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro”.

El DNU, sin embargo, indica que “no podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta Ley y normas complementarias”.

El paquete de leyes reaviva un tema sensible para el fútbol, que estuvo presente en la campaña presidencial. El primer mandatario se pronunció como un admirador del “modelo inglés”, que permite la libertad de capitales privados para adquirir clubes.

En la Asamblea General Ordinaria de la AFA, que se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, más de medio centenar de clubes de diferentes categorías rechazaron la incorporación de las sociedades anónimas en el fútbol argentino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE