Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Otro informe revela el bajo nivel educativo de los estudiantes de nuestro país

Otro informe revela el bajo nivel educativo de los estudiantes de nuestro país
7 de Diciembre de 2023 | 03:02
Edición impresa

Una nueva referencia sobre el bajo nivel educativo que exhiben los estudiantes argentinos se conoció en estas jornadas, al tomar estado público los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2023, que publicó este diario y que volvieron a arrojar magras calificaciones y un diagnóstico preocupante sobre la calidad educativa de la Argentina.

De este modo quedó patentizada una vez más la profunda declinación de la enseñanza pública en nuestro país.

Los estudiantes del nivel secundario argentino quedaron lejos del promedio general de manejo mínimo de conocimientos que se consideran básicos a nivel internacional en áreas clave de la formación media, como las matemáticas, lengua y ciencias, según indicaron los resultados de la última prueba internacional PISA, un dispositivo que integra a 81 naciones.

Los resultados corresponden a estudiantes de 15 años en la prueba realizada el año pasado. “Fueron aproximadamente los mismos que en 2018 en matemáticas, lectura y ciencias” aunque, si se compara con lo ocurrido una década atrás, “el rendimiento en matemáticas cayó unos 10 puntos”, manteniéndose estable para las otras dos asignaturas, detalló el informe que presentó el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Argentina ocupó la posición 65ª entre los 81 países, la 58ª en lengua y la 59ª en ciencias. En los tres casos figuró entre el grupo de los rendimientos “por debajo del promedio”. Con respecto a 2018 los estudiantes argentinos obtuvieron dos puntos menos en matemáticas, uno menos en lectura y dos más en ciencias.

Casi ningún estudiante llegó al nivel alto en matemáticas, algo que obtuvo el 9 por ciento en el promedio internacional. Aunque no fueron tan bajas, las calificaciones obtenidas en lectura fueron mejores, aún cuando no alcanzaron los mejores niveles.

Antes que otras consideraciones que se pudieran formular, correspondería reseñar que, desde varios países -como el de Corea del Sur- vinieron educadores hace pocas décadas para copiar y reproducir el modelo de la escuela pública impulsado por Sarmiento, que sentó las bases de un sólido sistema educativo en la Argentina.

El resultado obtenido se tradujo en que, poco tiempo después, aquel país asiático -literalmente arrasado entonces- ahora figura en el lugar número 12 entre las primeras potencias del mundo. En tanto, como penosa paradoja, los jóvenes estudiantes argentinos volvieron a ser reprobados en las pruebas PISA.

Si bien ningún indicador puede sintetizar la multiplicidad de factores que hacen a la formación de una persona, estas pruebas tienen la ventaja de contar con un amplio reconocimiento en el mundo y permiten comparar el desempeño de los sistemas educativos a lo largo del tiempo.

Sería, entonces, desatinado no extraer conclusiones acerca de los resultados, basándose en cuestionamientos o relativizaciones de tipo técnico. Los pocos logros y las muchas frustraciones están a la vista, a menos que se prefiera no ver.

Está claro que la Argentina, tal como lo señalan prestigiosos especialistas, debiera impulsar un vigoroso replanteo de su sistema educativo, que la coloque a la altura de los desafíos contemporáneos, poniendo en valor a sus planteles de docentes y estimulando a los jóvenes al hábito de adquirir conocimientos.

Una sólida educación sigue apareciendo como un medio irremplazable para formar la personalidad de los jóvenes e instalarla en la realidad histórica y social en que viven, pero también, en plenitud, profundizando en materias como Matemáticas y en los nuevos aportes que ofrece la tecnología -los medios audiovisuales, las computadoras- como factores definitorios de una formación cultural completa. El país vería pronto los beneficios de esa política.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla