¿Qué hay que saber sobre el famoso “Apto Físico Escolar”?

Edición Impresa

Por EVANGELINA CUETO (*)

El comienzo de clases es un momento del año vinculable con tensiones familiares, porque está asociado a ciertas prácticas entendidas como burocráticas, que nada colaboran con disminuir el estrés materno y paterno.

Además de las eternas listas de útiles escolares (algunos dé estos artículos solicitados, ¡no merecen la nomenclatura de útiles!) y trámites de inscripción -entre otras exigencias de esta fecha- se suma el pedido de completitud de la famosa “ficha médica”. Y entiendo que sea difícil cuadrarlo en la agenda, pero la solicitud de este papel, no es un hábito caprichoso, sino una oportunidad única para construir salud, nada menos.

El “apto físico” es un documento que expresa que el niño, niña o adolescente se encuentra en condiciones de realizar actividades físicas recreativas y deportivas acordes a la edad y al grado de entrenamiento, en el momento en el que es extendido. Resalto la palabra documento, para que se entienda que no se trata de una pasadita apurada por el consultorio del o de la pediatra para el cumplimiento de la lista de obligaciones que se nos exigen al comienzo de cada ciclo lectivo, como conté más arriba.

En nuestra profesión, el apto físico implica una atención detallada, puesta al servicio de garantizar que el paciente, verdaderamente se encuentra en condiciones saludables. Y para enunciar buena situación de salud, necesitamos apoyarnos en nuestro recorrido clínico y, algunas menos veces, en estudios complementarios. Paso a contar que pilates son esenciales para el correcto armado de un apto físico:

-La anamnesis es el conjunto de preguntas que les hacemos a los pacientes. Estas preguntas no constituyen un “interrogatorio”, como muchas veces se le dice (el interrogatorio lo dejamos para otras profesiones). Realizar una anamnesis es apelar a la memoria (notarán que memoria y anamnesis están vinculadas etimológicamente) para rescatar datos que tengan una utilidad clínica. Esta información (obtenida con el simple/complejo recurso de la conversación) debe incluir antecedentes familiares, personales, hábitos como alimentación y sueño, aspectos psicológicos y emocionales, cuestiones madurativas y muchas cuestiones más.

-La antropometría es la medicación del peso, la talla, extrapolada a algunas tablas y cálculos de los que nos podemos valer para juntar elementos clínicos

-El examen físico es una inspección detallada de todo el sistema corporal, que nos provee signos, que son un gran insumo para lograr diagnósticos

-Los exámenes complementarios (estudios) se solicitan dependiendo de lo que se haya recabado en los ítems anteriores y no son siempre mandatorios.

 

“No es un hábito caprichoso. Es una oportunidad única para construir salud”

 

Como se trata de una consulta que recorre tantos aspectos, es recomendable sacar turno con tiempo porque puede suceder que se necesite más de una consulta para completar este apto.

Como vemos, todos estos elementos que componen un apto físico arman un escenario perfecto para realizar una consulta amplia de Salud Integral, oportunidad que todo Niño, niña merece por derecho. El apto físico es entonces, además de uno de los pilares para combatir el sedentarismo de la época, un Derecho -nada menos- vinculado a la Salud y a la Educación.

 

(*)  Médica (UBA MN:120230), pediatra formada en el Hospital Garrahan, especialista en Adolescencia del Hospital Gutiérrez y diplomada en Educación Sexual Integral por FLACSO. Desarrolla consultorías sobre infancias y juventudes para organismos del ámbito estatal y privado. @eva_pediatra en Instagram.

 

Apto Físico Escolar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE