Jones Huala inició una huelga de hambre

Edición Impresa

El activista mapuche Facundo Jones Huala, detenido en la madrugada del lunes a pedido de la justicia de Chile, inició una huelga de hambre en la comisaría de Bariloche donde permanece alojado, a la espera de un traslado a una dependencia federal, debido al cambio de jurisdicción de su causa.

La decisión habría sido porque la justicia federal rechazó la solicitud de excarcelación hecha por su defensa.

En realidad, la jueza federal Silvana Domínguez se declaró incompetente para tratar esta cuestión, de manera que Huala continuará detenido en la comisaría 36 de Dina Huapi, cerca de Bariloche, aunque por poco tiempo. Dentro de un total hermetismo, en las próximas horas sería trasladado a la Unidad 14 de Esquel.

Fuentes policiales le confirmaron al diario Río Negro la huelga de hambre que inició Jones Huala, quien por la tarde recibió la visita de su madre, Isabel Huala.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia patagónica se notificó al Juzgado Federal de Bariloche que instruyó un seguimiento médico del estado de salud del detenido, según trascendió.

El traslado hacia Esquel es porque Bariloche no tiene cárcel federal y la más cercana se encuentra en esa ciudad chubutense, a 285 kilómetros al sur, donde Jones Huala ya estuvo detenido en 2017 y 2018 cuando esperó el primer juicio de extradición.

 

Facundo Jones Huala

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE