Taiwán reforzará sus vínculos militares y la cooperación con EE UU
Edición Impresa | 22 de Febrero de 2023 | 01:28

Taiwán anunció ayer el fortalecimiento de sus vínculos militares con EE UU para frenar el “expansionismo autoritario”, al término de la visita a la isla de una delegación estadounidense, denunciada por Beijing como una “provocación”.
Esta estadía de cinco días de parlamentarios del Congreso de EE UU se produjo después de la llegada el viernes último al territorio insular, del secretario adjunto estadounidense de Defensa, Michael Chase.
“Taiwán y EE UU continuarán fortaleciendo los intercambios militares”, declaró Tsai tras recibir a los legisladores en su despacho en Taipei. “En el futuro, Taiwán cooperará aún más activamente con EE UU y otros socios democráticos para confrontar desafíos mundiales como el expansionismo autoritario y el cambio climático”, agregó.
Tsai no aportó detalles sobre el tipo de intercambios militares que podrían hacer en el futuro, pero señaló que era tiempo “de explorar más posibilidades de cooperación” entre la isla y EE UU.
“Juntos podemos seguir protegiendo los valores de la democracia y de la libertad”, apuntó.
Wang Wenbin, portavoz de la cancillería china, acusó a los dirigentes taiwaneses de “provocación”, y advirtió que “cualquier conspiración separatista inútil o plan que se apoye en fuerzas extranjeras para socavar las relaciones entre ambos lados del estrecho sólo conseguirá ser contraproducente y nunca tendrá éxito”.
Las autoridades taiwanesas “no pueden cambiar la inevitable tendencia general hacia la unificación china”, declaró Wang en su rueda de prensa periódica.
China estima que Taiwán, con una población de 23 millones de habitantes, es una de sus provincias, que no logró reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949. Beijing se opone a todo contacto oficial o militar entre las autoridades de la isla y los países extranjeros. Sin embargo, en los últimos años, varios viajes oficiales de funcionarios estadounidenses provocaron la ira de Beijing.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE