Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Cómo CONDUCIR DE MANERA eficaz, CON UN POCO DE ENTRETENIMIENTO

Viajes largos en la ruta: tips para un manejo seguro y llevadero

Es importante, a la hora de agarrar el volante, tener en cuenta varias alternativas para que el recorrido se haga más placentero

Viajes largos en la ruta: tips para un manejo seguro y llevadero

Es importante lograr que el viaje se haga más dinámico al volante / web

5 de Febrero de 2023 | 02:44
Edición impresa

Las rutas tuvieron un fuerte movimiento durante la temporada de verano, donde los turistas apostaron a un merecido descanso con el fin de renovar energías para el año. A la hora de agarrar el volante, estuvieron aquellos que lo hicieron con nostalgia por el fin de sus vacaciones y también aquellos, que con algarabía, lo tomaron durante el inicio de su relax.

A la hora de planificar un viaje, uno de los temas a tener en cuenta es la cantidad de horas del mismo, dependiendo siempre de la distancia que se deba recorrer; y también, de los factores emocionales que influyan en los kilómetros, sobre todo si se terminó el descanso para volver a la rutina de todos los días.

Ante estas cuestiones y dependiendo del contexto, es vital que el conductor a cargo, trate de que el camino que recorra lo haga de la forma más dinámica posible. Si se viaja solo, el mismo puede hacerse denso o aburrido, mientras que si se va con acompañantes adultos o hijos menores, el tiempo puede pasar más rápido. Además, al haber alguien más, el conductor podrá estar atento, contemplando mejor el cansancio que le genere manejar el vehículo. Ante esto y con el fin de hacer más entretenida la excursión en el auto, existen recomendaciones a la hora de tomar el volante.

Calcular el horario de llegada

Un ítem importante a la hora de andar en la ruta es medir el tiempo con la velocidad en la que se recorre el camino, con el fin de trazar una hoja de ruta con un horario estimativo para llegar al lugar de destino.

Eso puede generar un incentivo y se debe realizar a la hora del inicio, con el fin de meterle un poco de presión a la situación y poder cumplir el tiempo en el que se desee llegar. Y también determinar si el cálculo fue equivocado o si se debe perder menos tiempo en las paradas. En algunas oportunidades, esto puede generar un poco de ansiedad, sobre todo en los acompañantes que sean chicos. Pero sin dudas, podrá ser una prueba entretenida para el conductor designado.

Sintonizar una radio AM

Sin dudas, escuchar radio puede ser una grata compañía a la hora de manejar en vacaciones, con el fin de generar un distensión al volante. Además existen dos razones para sintonizar una estación de radio AM: en primer lugar, por el contenido que se puede llegar a escuchar y la segunda, en que a medida que se avanzan kilómetros, la onda AM tiene mayor alcance que la FM.

Esto no quiere decir que en algunos tramos, algunas sintonizaciones no se escuchen con claridad y su sonido sea reemplazado por ruidos molestos. Pero sin dudas, es una buena opción de compañía. Si bien las FM cuentan con variedades de estaciones musicales, que pueden provocar un momento más agradable, es más complicado poder enganchar alguna en el viaje.

Por su parte, en los modelos de radios actuales, la sintonía es digital y automática, generando que la mayoría se comande a distancia. Esto genera que se cambie de estación sin sacar los ojos de la ruta y las manos al volante.

Contar los kilómetros

Existen varios juegos mentales con las indicaciones de las señales viales, para determinar la cantidad de kilómetros recorridos. También los mojones que cada ruta sea nacional o provincia, coloca cada 1.000 o 2.000 metros.

En primera instancia, se debe controlar que tanto los carteles verdes como los mojones, coincidan. Con este método se puede comprobar que muchas veces no hay coincidencia y que a veces, el margen de error es demasiado grande.

Después se puede intentar mantener la misma velocidad y contar con la mente, los segundos para verificar que estén a 1 o 2 kilómetros del punto anterior.

Uno de los trucos es saber cuánto pasa un segundo sin poner la vista en el reloj, donde se le puede agregar una palabra de cuatro sílabas entre número y número.

Por último, se puede calcular la diferencia entre el velocímetro y la velocidad en tiempo real. Existen aplicaciones como Google Maps, donde se puede notar la diferencia entre la velocidad que indica la aguja y en la que se está circulando. En general, suele ser entre un 2 % y un 3 %.

Calcular el combustible

En todo viaje, es vital tener un buen conocimiento del vehículo que se maneja. Sobre todo con el combustible, para determinar la cantidad de tanques que se deben llenar para llegar a destino.

Todo también dependerá de la velocidad en la que se viaje, ya que eso también marcará el destino de las veces que se deba frenar en una estación de servicio (siempre prestando atención a las velocidades permitidas en la ruta).

En caso de realizar paradas (muchas veces necesarias en viajes largos), se debe organizarlas de un modo en el que no se llegue al límite del combustible. Si se recorren 600 kilómetros con el tanque lleno, la detención se debe hacer a los 500, con el fin de no tener que estar perdiendo tiempo en encontrar una estación adecuada y no vaciar del todo, el tanque.

Muchas veces los últimos litros pueden arrastrar algunos residuos que se encuentran en el fondo del depósito. Por otro lado, aquellos autos que cuentan con computadora, pueden verificar si el cálculo de combustible está bien hecho y si es necesario, pisar menos el acelerador o aumentar la velocidad, para poder reponerlo.

También es importante poder prever las distancias en las que se encuentran las estaciones, ya que en muchas rutas son escasas. Y ese mal cálculo, puede llevar a perder más tiempo del esperado.

Estar atento con la vista tanto adentro como afuera

A la hora de manejar tanto en ruta como en las calles de una ciudad, es obligatorio ir verificando las funciones del vehículo y también el estado del tránsito.

Sin ser alarmista, puede generar un viaje seguro y efectivo ir mirando las pantallas que monitorean que el auto esté en orden. Esto se debe convertir en rutina, para otorgar una mayor seguridad y en muchos casos, un entretenimiento.

La temperatura del motor, el nivel de agua y aceite, el consumo de combustible y las luces, son elementos fundamentales en los que se debe prestar atención.

Con respecto al tránsito, es fundamental para el resguardo de la vida del conductor y sus acompañante, como los de los otros conductores, prestar atención a los rodados que pasan en sentido contrario.

Por ejemplo, en casos donde la recta sea larga, hacer señas de luces a una distancia prudente (y lograr que el otro conductor las devuelva), para verificar que se preste atención al camino que se recorre. Esto abarca tanto de día, como de noche.

También se recomienda observar todos los espejos, por lo menos una o dos veces por minuto, antes de hacer alguna maniobra.

Y si se hace esa maniobra, poner la luz de giro para dar aviso al vehículo que viene detrás. Esto genera una protección para propios y ajenos, sobre todo para aquellos conductores que transitan a una alta velocidad.

Por su parte, en aquellas rutas donde hay viento, es clave agarrar fuerte el volante cuando se va a cruzar con otro auto que viene en la otra mano.

Sobre todo si es un camión o un micro, ya que puede ocurrir el “efecto vela”. Allí se cambia la fuerza que hay que hacer sobre el volante para compensar el viento.

Usar un calzado correcto

Otro consejo clave a la hora de manejar en rutas, es viajar en zapatillas o algún otro calzado cerrado para tener un mayor dominio de los pedales, ya que en caso de utilizar ojotas o sandalias, se podría tener menos contacto con los mismos. Una presión extra con esos tipos de calzados, podría generar una presión extra con los pies, provocando maniobras bruscas y peligrosas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Es importante lograr que el viaje se haga más dinámico al volante / web

Es clave saber cómo responder ante rutas lineales o monótonas / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla