VIDEO. Todavía guarda secretos el bote hallado en El Pescado

Edición Impresa

De mitad del siglo 20 y origen indeterminado es la embarcación que hallaron integrantes de grupos ambientalistas en las tareas de limpieza del cauce del arroyo El Pescado, a mediados del mes pasado, según se determinó en los primeros estudios a cargo de especialistas.

El arqueólogo Mariano Del Papa (Museo de Ciencias Naturales de la UNLP) y el arquitecto Cristian Murray (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) realizaron esos primeros estudios. Un especialista en naútica que se sumó al equipo recomendó que la estructura vuelva a ser sumergirda en agua para su mejor conservación hasta tanto se disponga una medida de preservación.

La embarcación está compuesta por un fondo, parte inferior de los costados y los extremos de proa y popa en madera, se indicó. No se pudo determinar si en el arroyo había más elementos que la componían.

Se indicó que mide 5.30 metros de largo, 1.30 de ancho y tiene 50 centímetros de alto. Cuenta con fondo plano y lo que se conoce como “Doble proa” (sin espejo de popa). Contiene nueve cuadernas (costillas) y una decena de tracas (tablado) del fondo, más algunas en los costados. También se halló capas de brea, chapa y clavos de hierro. Por su forma y tamaño, se podría haber utilizado en navegación fluvial, se calcula. “El fondo plano generalmente está relacionado con la navegación en cursos de agua de escasa profundidad, aunque también podría ser consecuencia de una búsqueda de reducir la complejidad de la construcción”, detallaron los expertos. Se estima que no cargaba elementos pesados y su origen podría ser entre principios y mitad del siglo pasado. Ahora, se busca que sea reconocida como patrimonio cultural.

 

El Pescado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE