La inflación porteña voló: 7,3%

Edición Impresa

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró una suba de 7,3 por ciento en enero, con una variación interanual de 99,4 por ciento, de acuerdo con información de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Esta variación del Ipcba respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones de transporte, información y comunicación, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas, y vivienda, agua, electricidad y gas, entre otros.

Vivienda, agua, electricidad y gas registró una variación del 6 por ciento con respecto al mes anterior y una variación interanual de 102 por ciento, con principales aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres.

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 11,6 por ciento, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Este ítem registró una variación interanual del 118,5 por ciento.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 6,1 por ciento respecto de diciembre y una variación interanual de 103 por ciento.

Al interior de este rubro, los principales impulsos provinieron de pan y cereales, leche, productos lácteos y huevos.

Por su parte, bebidas alcohólicas y tabaco creció 6,3 por ciento mensual y ambos ítems registraron una variación interanual del 103,9 por ciento.

Salud mostró una variación con respecto al mes anterior del 5,8 por ciento debido a las subas de las prepagas.

También por los ajustes en los valores de los medicamentos, en tanto que educación registró un 0,6 por ciento.

Salud y educación tuvieron una variación interanual de 91 por ciento y 106,5 por ciento, respectivamente.

Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 5 por ciento, al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico, los aumentos en los valores de los grandes electrodomésticos y artefactos para el hogar. Este ítem registró una variación interanual del 106,9 por ciento.

Prendas de vestir y calzado tuvo una variación del 2,3 por ciento durante enero, lo que significó una variación interanual del 112,4 por ciento, se informó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE