Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Efecto La Niña: faltó todo un año de lluvias

La reiteración del fenómeno meteorológico durante los últimos tres años provocó que se perdiera, en ese lapso, el equivalente a doce meses de precipitaciones

Efecto La Niña: faltó todo un año de lluvias
16 de Marzo de 2023 | 04:41
Edición impresa

En los últimos años faltó el equivalente a un año completo de lluvias en el país y en algunas regiones los registros de milímetros acumulados para el cliclo agrícola fueron los peores en un siglo.

Estas marcas se relacionan con el impacto del fenómeno meteorológico conocido como La Niña, que sumó la inusual marca de más de 30 meses seguidos provocando en nuestra región una baja en las precipitaciones y el aumento de las temperaturas.

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.

Sobre el final de la semana anterior se afirmó oficialmente que La Niña había terminado y daba paso a una fase neutra. La información fue suministrada inicialmente por la Administración Atmosférica y Oceánica estadounidense (NOAA, por su sigla en inglés) y compartida más tarde por el Servicio Meteorológico Nacional.

Ayer, a través de un informe, la Secretaría de Agricultura confirmó que el evento terminó y que están dentro del rango de neutralidad tanto los valores oceánicos como los atmosféricos registrados (ver aparte).

Por otra parte se difundieron datos que muestran que en esta acumulación inusual de tres períodos consecutivos La Niña dejó marcas record en el país, sobre todo en materia de precipitaciones.

En ese sentido, Leonardo de Benedictis, meteorólogo de A-Z Group y Canal Rural indicó que a raíz del fenómeno meteorológico “en los últimos tres años se perdió todo un año de lluvias”.

Para ejemplificar explicó que si se tiene un promedio de 700 milímetros por año, en tres años se tendrían que haber sumado 2.100, pero se terminaron sumando solamente 1.400. Vale decir que en los tres años se perdió un año entero de lluvias en un promedio.

Según el experto, llovió dos tercios de lo que tendría que haber llovido en la sumatoria de los tres años, de acuerdo a los promedios.

Esta situación preocupa especialmente al sector agropecuario, donde se habla de la peor campaña desde el año 2.000 y se destaca la fuerte afectación de dos cultivos clave: la soja y el maíz.

En ese sentido y según los datos manejados por la Bolsa de Cereales de Rosario, en la zona núcleo del norte bonaerense hay lugares donde los registros de milímetros acumulados para el ciclo agrícola son los peores en 100 años (ver aparte).

Y si bien en muchas de las zonas afectadas por las sequías se esperan lluvias para las próximas semanas, incluso algunos eventos importantes, en el sector agropecuario consideran que en muchas regiones las pérdidas en los cultivos ya son irreversibles.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla