Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El regreso a la Unasur, una incógnita política

El regreso a la Unasur, una incógnita política

archivo

Natalia Kidd

23 de Marzo de 2023 | 01:54
Edición impresa

Columnista de la agencia EFE

La decisión anunciada por Argentina de regresar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podría ayudar a revivir al bloque, en línea con la revitalización que promueve Brasil, aunque la permanencia futura de la propia Argentina es una incógnita política.

En el marco de una reunión del Grupo de Puebla en Buenos Aires, el presidente, Alberto Fernández, anunció que el país reactivará su participación en la Unasur, cuyo tratado constitutivo denunció en 2019 el entonces Gobierno de Mauricio Macri.

Fernández hizo este anuncio días después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de un encuentro con su colega paraguayo, Mario Abdo Benítez, asegurara el pasado jueves que desea “reorganizar” la Unasur y que “todos comprendan la necesidad de tener paz y tranquilidad y ejercicio de democracia” en Sudamérica.

DE LA INTEGRACIÓN A LA DIVISIÓN

El bloque fue creado en 2008 por las doce naciones sudamericanas mediante un tratado constitutivo que entró en vigencia en 2011 y que establece como objetivo que la Unasur sea un “espacio de integración y unión”, dando prioridad al diálogo político.

Pero las diferencias ideológicas entre los gobiernos de los países miembros decantaron en una salida masiva del bloque entre 2018 y 2020, cuando se retiraron Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y actualmente solo permanecen en la unión Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú.

La Secretaría General de la organización, que entre mayo y octubre de 2010 fue ocupada por el expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), está vacante desde 2017.

“En la práctica, Unasur hoy no existe. Hay membresías formales, pero su existencia es puramente nominal. Si Argentina y Brasil regresan, Unasur tiene posibilidades de renacer”, dice a EFE Gabriel Puricelli, coordinador del Programa de Política Internacional en el centro de estudios Laboratorio de Políticas Públicas.

Según el experto, la Unasur “tuvo un papel estabilizador frente a algunas crisis internas y, sobre todo, sirvió para desactivar conflictos fronterizos” entre algunos países de la región.

Para el analista político Jorge Arias, de la consultora Polilat, la intención “estratégica” de Lula de reactivar Unasur es “razonable”, dados los “límites y problemas” que presenta actualmente el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) como mecanismo de integración regional.

“Alto contenido” ideológico

Cuando en abril de 2019 el Gobierno de Macri salió del bloque, alegó que el organismo estaba sumido en una crisis debido a una “agenda con alto contenido ideológico y muy alejada” de sus objetivos fundacionales.

Ahora su sucesor insta a revitalizar la Unasur para construir una “unidad” regional que deje de lado la “utilización política”, pero no está claro que todo el arco político de Argentina tenga una posición única respecto al cariz que tendría una nueva Unasur.

Puricelli observa que, dado que este año Argentina celebrará elecciones presidenciales, hay que ver si la opinión de Juntos por el Cambio, el mayor frente opositor, varió o no desde que el Gobierno de Macri denunció el tratado y si la decisión anunciada ahora por Fernández tendrá “sustentabilidad en el tiempo” en caso de un cambio de signo político en la Casa Rosada.

Para Arias, el hecho de que Macri haya decido salir de Unasur a pocos meses de terminar su Gobierno y que ahora Fernández tome la decisión contraria también a meses de concluir su gestión “habla de la inestabilidad de la política exterior de Argentina y de la falta de políticas de Estado”.

“Si Argentina y Brasil se reincorporan simultáneamente y eso revitaliza el bloque, haciendo que vuelvan los países principales de la región y abriendo un camino hacia el proceso de integración y de defensa de intereses comunes, todo eso no puede más que considerarse como algo positivo para Argentina y la región”, dice Arias.

Pero si por el contrario, según advierte el experto, la Unasur “solo se utiliza como una reunión de amigos ideológica, alejada del interés nacional de los países”.

“Unasur puede ser una bocanada de aire fresco. Pero si sólo es utilizada con fines personales de algunos dirigente o político-ideológicos, no tendrá destino”, asevera.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla