Fuerte repudio judicial: reacción al mensaje presidencial

Se pronunciaron los jueces de las cámaras y fiscales de todo el país, además de abogados. Pidieron por la independencia de los poderes ante las críticas del Ejecutivo

Edición Impresa

Las durísimas acusaciones del presidente Alberto Fernández contra la Justicia -apuntando principalmente a la Corte Suprema- en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, desató un fuerte e inédito repudio conjunto desde ese Poder. Jueces y fiscales federales, además de abogados y asociaciones civiles salieron a reclamarle al Ejecutivo “respeto por la Constitución” y la “división de poderes”.

Los magistrados de todo el país expresaron, además de su “más enérgico repudio” por las expresiones del Presidente el “equilibrio de los poderes del Estado y el fortalecimiento de las instituciones”. También pidieron que “se valore la independencia judicial y se impida todo acto de avasallamiento ajeno a un Estado de Derecho y al espíritu republicano que debe guiar los actos de gobierno”.

En un pronunciamiento como nunca se escuchó en otras oportunidades, la Junta de Presidentes de las Cámaras Federales y Nacionales de la República Argentina transmitió su preocupación también por la ofensiva del jefe de Estado contra las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia.

“Así como hemos mantenido una tenaz y consolidada posición en contra de cualquier tipo de iniciativa formulada contra las instituciones democráticas de nuestro país, advertimos con extrema preocupación que un acto de singular trascendencia institucional, como lo es la apertura de un año legislativo, sea utilizado como excusa para enmascarar un verdadero ataque a las autoridades de otro poder del Estado, representado institucionalmente por el Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti, y su vicepresidente, el doctor Carlos Rosenkrantz”, señalaron en una extensa declaración, que firmaron, entre otros, Javier Leal de Ibarra, titular del cuerpo y presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia), junto a Alberto Dalla Vía (Cámara Nacional Electoral), Jorge Morán (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal) y otros titulares de más de 20 cámaras del país.

Mientras, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal también manifestó su profunda preocupación por las acusaciones formuladas por el Presidente. “Se advierte el propósito de perturbar de forma grave la independencia de la función judicial, toda vez que el titular del Poder Ejecutivo efectuó agravios inoportunos e infundados sobre el desempeño de magistrados en causas judiciales en trámite, algunas de las cuales tienen una condena que aún no se encuentra firme, dictada por un tribunal oral en el marco de un debido proceso, como lo requiere la Constitución nacional”.

Además, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que preside el doctor Ricardo Gil Lavedra, lamentó que “las expresiones del Presidente de la Nación relacionadas con el Poder Judicial, no hubieran guardado, ni las formas, ni las solemnidades que la relevancia del acto exigía”.

Finalmente, el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (), que objetó “los agravios presidenciales”. Advirtió que “los agravios presidenciales al Poder Judicial demuestran un desconocimiento de la Constitución”.

 

Lo que dijo Alberto F. en la Asamblea Legislativa

Simularon un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso, con imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando solamente su inhabilitación política (de Cristina Kirchner)”

 

Se conformó una estructura que opera de manera coordinada en la que se involucran miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y políticos de la oposición, a veces apuntalada por los servicios de inteligen cia”

 

No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia. Se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados que conforman la Corte Suprema”

 

 

judiciañ
discurso
corte
alberto

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE