Cómo reparar la pintura del coche sin ir al taller

Si bien hay daños mayores que se deben dejar en manos de los que saben, hay otros menores, como rayaduras u otros causados por piedrazos, que lo pueden hacer sus conductores

Edición Impresa

Fabian Hoberg

DPA

Abolladuras, arañazos o daños causados por piedras: a algunos conductores apenas les molestan, mientras que otros prestan una atención meticulosa al exterior de su vehículo. Además, están los conductores de coches de alquiler, que a más tardar a la hora de devolver el vehículo tienen que verificar que la pintura esté en perfecto estado. En el caso de algunos daños, incluso es necesario actuar de inmediato.

Mientras que algunas reparaciones se deben dejar en manos de un profesional, hay otros daños que pueden arreglar los conductores mismos.

En caso de daños profundos en la pintura, Bernd Volkens aconseja una reparación rápida. “En caso de impacto de piedras, la pintura puede descascararse y dejar al descubierto el metal”, explica el redactor de la revista especializada alemana “Auto Bild”.

“Sin protección, este empieza a deteriorarse y a oxidarse. No se trata de una cuestión estética, sino de proteger la chapa”, enfatiza el experto.

Los conductores pueden utilizar la prueba de la uña para determinar la profundidad de los arañazos. Si la uña apenas queda enganchada en el borde, la mayoría de los arañazos se pueden pulir. Si ya se puede ver la capa de imprimación o incluso la chapa, habrá que recurrir a un lápiz de retoque o llevar el coche al taller.

Markus Herrmann, presidente de la asociación alemana de reacondicionamiento de vehículos, explica que, hay casos de vehículos que las reparaciones deben realizarse según las especificaciones del fabricante, ya que se trata de una cuestión de garantía.

Los precios para el retoque de arañazos leves o daños causados por impacto de grava varían según el proveedor, pero también dependen mucho del lugar afectado, el componente y las especificaciones del fabricante, explica Herrmann, y acota: “En el caso de pinturas con efectos y componentes grandes dentro del campo visual directo, una reparación inteligente se hace difícil porque esta será visible. En este caso habrá que volver a pintar todo el componente”.

Si los daños en la pintura y los arañazos no son demasiado profundos, a menudo los conductores pueden repararlos ellos mismos. “Los arañazos leves en la capa superior de laca transparente se pueden pulir”, señala Bernd Volkens.

Con los abrillantadores habituales en el mercado solo se elimina una capa muy delgada de pintura. Para arañazos más profundos, solo sirven los productos reparadores o el papel de lija de grano muy fino (800 o 1000).

“Sin embargo, los aficionados deben tener cuidado, ya que, de lo contrario, pueden destruir la capa de pintura y luego tener que volver a pintar toda la superficie”, advierte Volkens. Si la capa de pintura es fina, añade, el papel de lija puede dañar rápidamente la chapa al descubierto.

El experto aconseja a los propietarios de vehículos que realicen una limpieza intensiva del coche al menos una vez al año. Además de una limpieza a fondo, se recomienda presar atención al cuidado de la pintura con pulido y sellado. A más tardar durante estos trabajos, se hacen patentes defectos tales como los hologramas, los arañazos y los daños causados por la intemperie y los impactos de piedras.

Quien decida realizar estos trabajos por sí mismo, debe asegurarse de eliminar previamente la película de óxido y de aplicar la pintura de forma correcta. “De lo contrario, la chapa debajo se deteriorará”, advierte Herrmann.

Los daños en los bordes de las puertas pueden ser retocados sin recurrir al taller. Para ello, se necesita una lápiz de retoque del mismo color que el vehículo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE