Clases agobiantes y más reclamos: el calor no da tregua en las aulas de La Plata
Edición Impresa | 9 de Marzo de 2023 | 04:35

La ola de calor está generando complicaciones en el dictado de clases. A la protesta de los alumnos y padres por la falta de ventiladores y pedidos de alguna medida que apacigüe la incomodidad, en distintos colegios privados han reducido la jornada escolar hasta que pase el tiempo sofocante y en otros casos hacen excepción con la vestimenta.
En el caso del colegio Inmaculada, y ante el pedido de los padres de los alumnos de primaria y secundaria, desde el colegio informaron a las familias que “dada la situación de alerta por ola de calor y las persistentes temperaturas elevadas por encima de los valores habituales, atentos a no haber recibido normativa alguna al respecto desde Educación, y entendiendo la preocupación de ustedes, por la condiciones en que se sostiene el dictado de clases, reduciremos del día 9 al 15 de marzo inclusive la extensión de la jornada escolar, la misma será de 7:30hs a 11:45hs. Las clases correspondientes al horario de 12 a 14, incluída la de Educación Física se dictarán a través del Classroom Institucional”.
En tanto, en el colegio Euforión informaron a los padres que “desde la institución se están tomando todas las medidas de necesidad básica para transitar el calor de la mejor manera posible. Las altas temperaturas sobrepasan el actuar de los artefactos que se encuentran en las aulas. Todas las aulas cuentan con ventilador. Se hizo pedido de sumar ventiladores donde creemos necesario, como también solicitamos que abastezcan más bidones de agua para los dispensers” y agregaron que “se pedirá a los profesores que permitan al alumnado la hidratación constante y que cada hora, o cuando crean necesario los alumnos puedan lavarse la cara, manos y mojarse la cabeza. Reiteramos el pedido de que traigan sus propias botellas con agua helada, abanicos o ventiladores personales para colaborar con la situación”.
A su vez, en el mismo colegio habilitaron “el uso de short y se sugiere a los profesores buscar un lugar más fresco en la Institución en caso de que las aulas no lo sean”.
Una situación similar se dio en la Legión, la escuela de 13 y 60, donde los directivos ofrecieron realizar las clases en el patio ante la imposibilidad de refrescar las aulas en jornadas donde las temperaturas superan los 30 grados. Esta situación despertó una curiosa protesta por parte de los alumnos que realizaron carteles que pegaron en la dirección para exigir distintas medidas que permitan sobrellevar la situación.
Otro colegio en el que también hay reclamos de distintos alumnos por falta de funcionamiento de los ventiladores es la escuela Italiana, de 44 entre 17 y 18, donde hay varios ventiladores que no funcionan correctamente y por momentos las clases se transforman en momentos difíciles de sobrellevar, según el testimonio de distintos padres del establecimiento educativo. En este colegio está permitido el uso de short institucional para las jornadas de intenso calor.
En este contexto, desde la cartera educativa difundieron una comunicación oficial en la que brindan algunas sugerencias para evitar golpes de calor, y en caso de que ocurra algún episodio se adopten distintas medidas para sobrellevar la situación.
Según el pronóstico extendido, las altas temperaturas continuarán hasta mediados de la próxima semana, con marcas superiores a los 30 grados situación que el Servicio Meteorológico Nacional define como alerta rojo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE