Más trabas para la venta de los dólares oficiales

Por un cambio de normativa del Central, afirman que los bancos tuvieron que readecuar sus sistemas y por eso no vendieron billetes

Edición Impresa

Tras la fuerte escalada de los dólares paralelos, ahorristas e importadores no pudieron comprar dólares a través de los bancos y eso generó preocupación en la City porque empezaron a correr rumores que vinculaban esta restricción a alguna medida del Gobierno para impedir esas operaciones explícitamente. Pero lo cierto es que se trató de un parate ocasionado por cuestiones técnicas derivadas del proceso de puesta en vigencia de nuevas restricciones a la compra de divisas, explicaron.

El Banco Central (BCRA) realizó varias adecuaciones en las normas de Exterior y Cambios a través de la Comunicación “A” 7746 y, entre ellas, dispuso que, dentro del adelanto de información sobre el pedido de divisas para importadores en el mercado oficial de cambios (MULC) que deben realizar las entidades financieras, se incluya la información de si el proveedor es contraparte vinculada o no.

A partir de ahora, los bancos tienen que reportar con dos días hábiles de anticipación al regulador monetario las operaciones de cambio mayores a U$S10.000, lo que también ralentizará todo el proceso.

Hasta ahora, solo se exigía CUIT del importador, monto y código de operación (que identifica el motivo de la misma), por lo que, ante estos nuevos requerimientos, los bancos tuvieron que comenzar a adecuar los sistemas de control a las nuevas normas.

En consecuencia, una fuente del sector bancario informó que, “para adaptar los sistemas, estuvo caída en muchas entidades la compra o venta de dólares, de títulos, etcétera, ya que no se pueden hacer cambios en el sistema cuando está funcionando”.

Y, dado que la circular en cuestión se emitió el jueves a la noche, señalaron que viernes, sábado y domingo, las áreas pertinentes estarán adaptando todos los sistemas para poder volver a ponerlos operativos. “Ojalá ya funcionen el lunes”, desean en un banco. Pero reconocen que es muy posible que eso no suceda.

DISCULPAS

la sociedad de bolsa, Max Capital S.A., pidió disculpas por haber difundido un rumor sobre una posible devaluación venidera. El texto enviado a sus clientes, y rápidamente viralizado, también ponía en duda la continuidad del ministro de Economía, Sergio Massa.

El mensaje con rumores habría sido enviado a todos los clientes de la empresa y, a partir de eso, se hizo viral rápidamente. Y desde el gobierno también comenzaron a recibir consultas desde fondos en el exterior respecto de esa información, situación que dejó en evidencia lo que estaba sucediendo, explicaron.

En ese marco, el Ministerio de Economía hizo saber su decisión de abrirle un sumario a la compañía, por correr rumores sobre temas que podrían impactar a la economía argentina.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE