“Ramo”: una intervención sobre la espera y el amor

Edición Impresa

El sábado, desde las 16, el Bosque interrumpirá su programación habitual: “Ramo”, una intervención teatral dirigida por Agustín Lostra, tomará y transformará el espacio público para contar una historia de espera y amor, que quizás sean lo mismo. En palabras de Roland Barthes: “¿Estoy enamorado? Sí, porque espero”.

“Ramo” es “una intervención muy sencilla que recorre el tiempo que atraviesa a unx enamoradx entre la espera de la persona amada, la decepción ante su no llegada, las emociones que despierta en relación con el haber estado esperando y un último momento de encuentro, de sanación, en relación con un árbol”, adelanta Lostra, en diálogo con EL DIA.

“Como si al ver al árbol algo del tiempo veloz de las relaciones humanas quedara suspendido. ¿Ese árbol también espera? No se contrae de nervios, no piensa en arrojarse al vacío. Está. Y eso genera una calma particular. En el camino hacia el encuentro con el árbol las emociones que contraían el cuerpo se van deshaciendo, dando lugar a un cuerpo que se emparenta cada vez más con la calma del tronco. La palabra ‘Ramo’ a su vez es un anagrama de la palabra Amor, y se detiene en esos momentos del amor en los que esperamos; en los que nos ofrecemos como un ramo al otro”.

Lostra relata que construyó la intervención alrededor del desamor porque “es una emoción que activa estados y temporalidades muy particulares en las personas. Esa sensación de orfandad, de desarraigo, que produce el perder la persona amada, o ser decepcionadx por la persona amada; libera una herida más honda que tiene una belleza muy particular y que –creo- hace bien poder verla, y poder abrazarla. Integrarla a la vida en un momento histórico donde un poco el lema es seguir adelante y que no te importe nada. Creo que son momentos que nombran mucho la particularidad de cada quién, a la vez que son lastimaduras comunes a la mayoría de las personas”.

El dramaturgo y también cineasta ya había montado en el espacio público “Las vías”, en plena pandemia, y relata que ahora eligió el Bosque platense porque encontró “un grupo de árboles que me empezó a llamar la atención. Y un día tomando mate y conversando me apareció la posibilidad de ver cuerpos delante de esos árboles. 14 cuerpos delante de 14 árboles. Y cada persona con su ramo de flores en la mano, esperando. Así que un poco fue el bosque el que me dio el deseo de construir una pequeña trama para trabajar”.

“También”, agrega, “me interesa muchísimo el trabajo con el afuera, con el viento, con la luz del sol, con la gente que pasa y se vuelve espectadora. Hay algo muy vivo, y muy vital, en eso; tanto para mí como para lxs actrices/actores (y espero, también, para lxs espectadorxs)”.

Con estas intervenciones en lugares públicos y muy transitados al punto de volverse invisibles, Lostra busca “por un lado poetizar un espacio que en general es de tránsito, o en el caso del Bosque, de descanso. El teatro o la danza nos permite visibilizar otras posibilidades de ese espacio que a fuerza de verlo no lo vemos más”.

Y por otro lado, “también creo que lxs que hacemos teatro nos preguntamos bastante sobre cómo ir al público de otra manera. En general, la gente que va al teatro (no al teatro más oficial o comercial que tiene vías de difusión y personalidades famosas) es porque ya forma parte del circuito o tiene un interés particular por la experiencia de la actuación. Es difícil que alguien que no va al teatro se entere de lo que estás haciendo y vaya, hay desconocimiento de lo que sucede en la escena y también una especie de pudor”.

“Entonces”, cierra Lostra, “ir con la forma teatral a la calle, al bosque, es una manera de llegar al público por asalto, a la vez que genera una propuesta que despierta interés solo por el hecho (no menor) de variar el espacio. Ese público casual, ese público fortuito, del que nunca sabré nada más que lo que puedo leer en sus caras mirando, me parece una ganancia tremenda. Queda el deseo de que las resonancias de la obra le acompañen, le conmuevan, en medio de un espacio urbano cada vez más hostil”.

La intervención será mañana a las 16. El punto de encuentro es en 60 y 116. La función, protagonizada por Ilenia Contin, Braian Brown, Carolina Donnatuoni, Marjolaine David, Regina Cupo, Analía Carlé, Cecilia Herrera, Gi Campanaro, Rocío Passarelli, Chapi Barresi, Emiliano Blanco, Fernando Lamarchina, Leo Contreras y Eugenia Bifaretti, será a la gorra, no restrictiva.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE