La Plata recibe con entusiasmo la Copa del Mundo y coronará al nuevo Campeón

La Plata será la sede que albergará más partidos del Mundial, 18 de un total de 52. La final se disputará el 11 de junio en 532 y 25

Edición Impresa

El viejo sueño de un Mundial en nuestra ciudad, que se frustró en 1972 cuando la ciudad se candidateó como subsede para Argentina ‘78, empieza a ser una realidad desde hoy. Sin el brillo de una Copa del Mundo de mayores, podremos ver quizá a las grandes estrellas del futuro, presenciar en vivo y en directo la precuela de la película de los futuros jugadores más cotizados del mundo. Este Mundial Sub 20 tendrá, además, un plus invalorable: desde La Plata saldrá el nuevo campeón tras la final del domingo 11 de junio.

Argentina, local en la XIII edición en 2001, se propuso para recibir el Mundial después de que la FIFA le retirara el derecho de organización a Indonesia el pasado 29 de marzo por un conflicto político. Con el cambio de sede, La Plata apareció como una de las posibilidades más concretas por ser un estadio relativamente moderno que no afecta la localía de ningún equipo.

 

Para La Plata será un examen ante la chance de que el país logre organizar el Mundial 2030

 

Así, el estadio Diego Maradona albergará 18 de los 52 partidos de la Copa del Mundo, el escenario con mayor cantidad de encuentros del campeonato. El estadio inaugurado deportivamente el 14 de junio de 2003 con un Villa San Carlos-Acasusso por el torneo de la C, tuvo su primer partido internacional el 16 de julio con un empate en dos tantos entre Argentina y Uruguay, en el debut de Javier Mascherano como internacional, el mismo que sueña con sumarse a la lista de César Menotti, José Pekerman (tres veces), Hugo Tocalli y Francisco Ferrari como entrenadores campeones del Mundo con el selectivo nacional.

La ciudad, que recibe a varias Selecciones extranjeras tanto en los distintos hoteles como en los predios de entrenamientos de Estancia Chica y el Country Club que serán utilizados para los entrenamientos de los distintos equipos, se prepara también para recibir a los hinchas que lleguen a alentar a sus colores. Desde este mediodía habrá un Fan Fest en Plaza Moreno con un corredor gastronómico en el que las distintas colectividades montarán food trucks con comidas típicas vinculadas a los países que disputan la competencia, especialmente de Brasil, Paraguay, Alemania, Ecuador y Colombia.

Desde las 14hs, habrá un set musical a cargo de Jota DJ y desde las 16:45 se podrá disfrutar del cantante y compositor platense Ezequiel Rafart. Además se montará un puesto de maquillaje y durante el evento el artista Claudio Pampillon realizará intervenciones artísticas con tiza y carbón. A su vez, a lo largo de toda la jornada habrá canchas de fútbol tenis y distintos juegos de preguntas y respuestas.

Obviamente, el eje de todo es el fútbol y desde las 15 se podrán seguir por pantalla gigante las alternativas del encuentro entre Israel y Colombia. Y a las 18 será el turno de dos selecciones con colectividades importantes en nuestra ciudad como Senegal y Japón. Mientras muchos senegaleses viven y trabajan en nuestra ciudad, muchos hijos y nietos de japoneses han elegido a La Plata como su casa desde hace muchísimos años, respetando y revitalizando sus costumbres hasta hacerlas masivas, como el festival anual Bon Odori.

 

La llegada de los visitantes brinda la chance de mostrar a la ciudad como un nuevo polo turístico

 

A la vez, para la ciudad es una manera de posicionarse hacia afuera como polo turístico, gastronómico y cultural. Es por ello que para dar a conocer los principales atractivos de la ciudad, se ofrecerán recorridos guiados a pie. Con inscripción previa a través de internet, habrá un recorrido que pasará por los principales sitios históricos y otro tour permitirá a los visitantes conocer la República de los Niños.

A su vez, continuará el programa “Movete en Bici”, con préstamo gratuito de bicicletas con estaciones fijas en Plaza San Martín (7 y 50), Plaza Malvinas (19 y 51), Parque San Martín (25 y 50) y el Paseo del Bosque.

Con las ventajas para el sector público que suele brindar la inyección de dinero de los turistas y la chance de que las colectividades de la región reciban a sus países de origen, para la ciudad el Mundial es la posibilidad de visibilizar sus íconos arquitectónicos, como la Catedral y el Museo de Ciencias Naturales o que los visitantes conozcan el Paseo del Bosque o la República de los Niños.

Los estadios de Estudiantes y Gimnasia también seguramente recibirán a ojeadores de los clubes más poderosos de Europa, que ya han solicitado invitaciones para ver en acción a los futbolistas locales más allá de los citados por el Seleccionado, en el caso de nuestra ciudad con Ignacio Miramón (ayer ingresó en el complemento por Mateo Tanlongo) como representante de Gimnasia.

Además, no es un dato menor que podría posicionar a La Plata como subsede de un eventual Mundial de mayores. La organización de este torneo se presenta además como una prueba piloto para obtener la sede del Mundial 2030, edición del centenario, por la que Argentina trabaja para ser sede en forma conjunta con Uruguay, Paraguay y Chile, bajo fuerte apoyo de la Conmebol.

 

Mundial sub 20
La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE