Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar

Ya podés pedir la tarjeta del Cartonazo por $200.000, que se pueden duplicar

Información General |Logro científico

Cómo volvió a caminar un hombre parapléjico

Cómo volvió a caminar un hombre parapléjico

El neerlandés Gert-Jan

25 de Mayo de 2023 | 02:21
Edición impresa

Un hombre parapléjico volvió a caminar de manera natural en Suiza gracias a la combinación innovadora de dos tecnologías que permitieron restablecer la comunicación entre el cerebro y la médula espinal.

“Recuperé la libertad”, aseguró el neerlandés Gert-Jan (no quiso dar su apellido), quien se benefició de esta innovación tecnológica en un hospital suizo en Lausana. Gracias a ella, este paciente de 40 años, volvió a mover un pie detrás del otro por primera vez desde que sufrió -hace diez años- una lesión en la médula espinal, a la altura de las vértebras cervicales por un accidente en bicicleta.

“Era incapaz al principio de poner un pie delante del otro”, explicó la cirujana Jocelyne Bloch, profesora en el Centro hospitalario universitario de Vaud, en Lausana, durante la presentación de un estudio publicado en la revista Nature.

Antes de él, otros parapléjicos habían logrado andar gracias a instrumentos tecnológicos, pero en su caso se trata de la primera vez en que controla gracias a su cerebro el movimiento de sus piernas y el ritmo de sus pasos. Esta hazaña fue posible por la combinación de dos tecnologías implantadas en el cerebro y en la médula espinal, explicó Guillaume Charvet, investigador en el Comisariado de la Energía Atómica (CEA), un importante laboratorio francés.

A Gert-Jan le implantaron unos electrodos desarrollados por el CEA, en la zona del cerebro que se encarga del movimiento de las piernas. Este dispositivo decodifica las señales electrónicas del cerebro cuando se piensa en andar y también está conectado con un campo de electrodos ubicado en la zona de la médula espinal que sirve para controlar el movimiento de las piernas.

Gracias a los algoritmos que funcionan a partir de una inteligencia artificial, se descodifican en tiempo real las intenciones de movimiento del paciente que se convierten en una secuencia de estimulación eléctrica de la médula espinal. Ésta se encarga de activar los músculos de las piernas para moverse. Los datos entre la tecnología integrada en el cerebro y la de la médula espinal se transmiten por un sistema portátil que se lleva en una mochila o andador.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $650.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla