Insólito: policía alemana investiga a Waters por su satírico traje pseudonazi de “The Wall”

Edición Impresa

El cofundador de la banda de rock inglesa Pink Floyd, Roger Waters, es investigado por la Policía alemana por incitación al odio, luego de que el pasado 17 de mayo se presentara en un show en Berlín vistiendo el famoso traje militar de estilo neonazi inmortalizado en los conciertos en vivo de la mítica ópera rock de 1979 “The Wall” y en su versión fílmica de 1982.

Es, por supuesto, una sátira, una crítica de Waters a los totalitarismos, lo cual se vuelve más evidente teniendo en cuenta que su padre murió en la Segunda Guerra peleando contra los nazis. Pero en Berlín no entendieron lo mismo.

“La ropa lucida en escena es susceptible de exaltar o justificar al régimen nacionalsocialista y alterar el orden público. El atuendo se parece al de un oficial de las SS”, explicó Martin Halweg, portavoz de la fuerza de seguridad berlinesa, en referencia al abrigo negro y brazalete rojo que usó el artista y a la organización paramilitar que funcionaba durante el nazismo. Es decir: tomaron de manera absolutamente literal la ropa que viste, de forma crítica, Waters en escena. Hace años, además.

Porque el atuendo se trata de parte de la iconografía creada por Waters y el ilustrador Gerald Scarfe para el lanzamiento de “The Wall”, uno de los álbumes conceptuales más reconocidos de la historia que sigue la historia de Pink, una estrella de rock ficcional que se encierra cada vez más entre “muros” imaginarios a raíz de sus traumas y de la falta de humanidad del sistema y la socieda. La estética inspirada en el nazismo aparece cuando el protagonista, al borde de la autodestrucción y drogado para poder salir al escenario, es víctima de una alucinación en la que se transforma en un dictador fascista que atenta contra minorías étnicas como símbolo del paso hacia la locura.

La denuncia no parece casualidad: Waters ha apoyado abiertamente a Palestina, ha sido muy crítico de Israel y es considerado por ese país como un activo “antisemita”.

A raíz de lo ocurrido, las autoridades de la ciudad de Fráncfort cancelaron un concierto que el artista tenía previsto para este 28 de mayo, aunque la presentación finalmente se hará porque la decisión fue anulada por un tribunal administrativo que interpretó que la prohibición vulnera la libertad de expresión.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE