Milei, a la pesca de algún halcón herido del PRO

Edición Impresa

Carlos Barolo

Javier Milei sigue sin encontrar un candidato taquillero en la Provincia. El casillero para la Gobernación continúa vacante en el armado de La Libertad Avanza y es un hueco demasiado importante en términos electorales como para echar mano a cualquier alternativa.

El líder libertario minimiza esa indefinición. O carencia, según se la analice. Se escuda en que aún resta un mes y medio para el cierre de listas y que tiene tiempo para poner en la cancha el nombre que lo representará en un distrito que concentra nada menos que el 38 por ciento del padrón nacional.

Pero la cuestión, por lo que se sabe, es motivo de análisis, discusiones y, lo más interesante, sondeos intensos. En diversas fuentes partidarias se señala que la mira de Milei está posada sobre el sector halcón del PRO, el ala dura que lidera Patricia Bullrich.

Los últimos movimientos que se registraron en el espacio fundado por Mauricio Macri han robustecido las versiones y los contactos, según se comenta, respecto de dónde estarían apuntando los libertarios, incluso, con ofertas concretas.

Se trata de un rompecabezas que hay que analizar al calor de la dinámica interna del PRO a la que La Libertad Avanza le presta fuerte atención.

En las últimas horas se produjo un hecho que potenció las especulaciones: la decisión de María Eugenia Vidal de bajarse de la candidatura presidencial. A Milei no le va ni le viene esa decisión, pero sí los reacomodamientos que podría producir entre los halcones del PRO, el nicho que tiene apuntado el diputado libertario.

La ex gobernadora venía impulsando para la Provincia a su ex ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Sin esa atadura nacional, ahora Ritondo empezó a trabajar junto a Bullrich.

Ese primer dato político está haciendo ruido y del fuerte, en el campamento de los halcones. Bullrich ya tenía lanzados como aspirantes a la Gobernación al intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, al senador provincial Joaquín De la Torre y al alcalde de Lanús y ahora ejerciendo la presidencia de Independiente, Néstor Grindetti. Ese trío venía caminando sin conflictos, conviviendo a la espera de una decisión de la precandidata presidencial.

Todo bien, hasta que llegó Ritondo. El ex ministro de Seguridad asoma como el dirigente que más mide entre los integrantes de ese abanico, aún cuando aparece varios escalones por debajo del larretista Diego Santilli. Por eso se especula desde hace meses que el acercamiento con Bullrich, ahora concretado, terminaría con Ritondo como su candidato a gobernador.

El tema es que los tiempos se aceleraron y la indefinición más la llegada del vidalista al espacio halcón, están agotando la paciencia de algunos de los ya lanzados. “No se puede descartar que alguien se termine yendo del espacio si el candidato es Ritondo”, se admite entre algunos dirigentes que frecuentan el armado de Bullrich.
Por eso, frente a las versiones que daban por hecho que Ritondo llegaba con una candidatura a gobernador bajo el brazo, los bullrichistas salieron a poner un freno. “Va a empezar a caminar la Provincia junto a Patricia, pero no hay nada definido”, señalan.

Bullrich estaría reclamando además que Vidal, la jefa de Ritondo, realice un pronunciamiento público de apoyo a su candidatura. En la reunión que ambas mantuvieron en las últimas horas, ese respaldo no se produjo. No sólo eso: Vidal, tras esa reunión, se reunió con Rodríguez Larreta.

El caso es que la llegada de Ritondo al espacio halcón potenció las versiones sobre posibles fugas, que no pocos dirigentes vaticinan podrían producirse si el ex ministro de Seguridad de Vidal termina siendo el elegido para la pelea contra Santilli en la Primaria de Juntos por el Cambio.

El sector de Milei trabaja sobre esa posibilidad. Los dos nombres apuntados por el espacio libertario son los de De la Torre e Iguacel, ambos con un discurso que se acopla muy bien a las ideas que enarbola el precandidato presidencial.

Hay quienes incluso creen que ambos dirigentes podrían terminar junto a Milei: uno como postulante a gobernador y el otro como cabeza de la lista de diputados nacionales. Por ahora, puras especulaciones.
Pero lo cierto es que la incorporación de Ritondo está haciendo ruido y el sector de Milei está atento a ese barullo interno. Cerca de Bullrich afirman que no hay una candidatura a gobernador comprometida para el ex ministro de Seguridad e incluso arriesgan, como para bajar tensiones, que podría terminar encabezado la lista de diputados nacionales con el compromiso futuro de presidir la Cámara baja si Juntos por el Cambio, de la mano de Bullrich, termina llegando a la Casa Rosada.
Milei, mientras tanto, sondea y espera. Carece de un candidato conocido en la Provincia. De hecho, uno de los nombres que se mencionada, Carolina Píparo, anunció que competirá en La Plata. Por eso, la mirada y las especulaciones están posada en los halcones heridos que pueda dejar Bullrich.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE