VIDEO.- De lleno en la interna, Cristina pegó duro por las PASO

De local en Río Gallegos, la Vicepresidenta criticó al Presidente, a Scioli y Aníbal F. por no bajarse de las primarias y amenazar con recurrir al “Partido Judicial”. FMI y oposición

Edición Impresa

Emiliano Russo

efrusso@eldia.com

Tras la puesta en escena del pasado 25 de Mayo con la que aspiraba a garantizarse el control de la estrategia electoral del oficialismo, Cristina volvió ayer a hablar en público y criticó duro al sector interno conformado por Alberto Fernández y Daniel Scioli -este último la desafió con competir en las PASO presidenciales-, a quienes acusó de “generar conflictividad” con una eventual primaria y de intentar recurrir a un “Partido Judicial” que desde hace años, sostuvo, la tiene en la mira.

La presentación de la Vice se produjo en la Casa de Gobierno de Santa Cruz adonde arribó tras inaugurar la ampliación del Hospital Regional Río Gallegos. Compartió estrado con la gobernadora Alicia Kirchner -a quien destacó como la “mejor ministra de Desarrollo Social de la historia” del país, en lo que pareció un elíptico cuestionamiento a la precandidata a gobernadora bonaerense Victoria Tolosa Paz- y con el ministro Gabriel Katopodis (Obras Públicas), al que también elogió sin olvidar que en 2017 jugó con el peronismo de Florencio Randazzo.

Pero la expresidenta dedicó la mayor parte de su discurso a cuestionar a sus rivales internos. Volvió a mencionar a los “funcionarios que no funcionan” a quienes les adjudicó la responsabilidad por los alcances del acuerdo con el FMI y por el descalabro económico que, a su entender, legó un modelo con altísima inflación. “El problema es que no tuvimos a los que funcionaban manejando la economía y la tarasca”, disparó.

Sí se cuidó nuevamente de mencionar a Sergio Massa, quien en tanto en su rol en la Cámara de Diputados como ahora en Economía constituye un garante del entendimiento con el Fondo, y sí dedicó un guiño a Axel Kicillof, que sigue en su consideración para convertirse en el presidenciable del espacio, al recordar que en 2016 se opuso desde su banca en la Cámara baja al pago a los “fondos buitres” porque lo entendía como un preludio de la vuelta de la Argentina al FMI. Ayer bien temprano, de hecho, ordenó reforzar la seguridad del gobernador bonaerense, en un acto en Presidente Perón, con un custodio de su confianza, Marcelo “Jirafa” Fernández.

El nuevo frente

Durante su discurso aprovechó para reivindicar el nuevo sello electoral, Unión por la Patria, al asegurar que el oficialismo debería ir a los comicios con una “postura uniforme, nacional y patriótica”. Y, en este marco, cuestionó a los dirigentes que, a su entender, fuerzan las PASO generando ruidos internos en el Gobierno.

“Desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial”, enfatizó al recordar la amenaza de Aníbal Fernández y otros dirigentes sciolistas de judicializar la discusión por los pisos electorales para las primarias. “Hay que recuperar el concepto de representación política”. reivindicó.

A Alberto Fernández le apuntó no sólo por estar detrás de la lista de Scioli –”cuando uno tiene responsabilidades de gobierno se tiene que gobernar y tratar de que haya la menor conflictividad posible”, indicó- sino por haber logrado un acuerdo con el Fondo con consecuencias negativas para el país. “Lo refleja el libro que le mandé al presidente, espero que lo haya leído, me parece que no”, recordó Cristina al referirse a “Diario de una temporada en el quinto piso” de Juan Carlos Torre, el sociólogo que formaba parte del equipo de Juan Sourrouille en los ´80, que “narra lo que pasó en el `89, es lo pasa en el 2001 y es lo que pasa ahora por el brutal endeudamiento”.

Pero también criticó al jefe de Estado por supuestamente estar detrás de la negociación con la diputada riojana Hilda “Beba” Aguirre de Soria para que lleve la boleta de Scioli. “Jamás se me hubiera ocurrido en una campaña, ir a una provincia o llamar a una dirigente política para que fuera candidata a senadora contra la candidata tal gobernador puso en tal provincia”, remarcó.

La exmandataria dejó en clara su oposición a las primarias y no se privó de criticar al sector que podría desafiar a su armado electoral el 13 de agosto próximo. Pero también tuvo cuestionamientos hacia Juntos por el Cambio, Javier Milei y para el cordobés Juan Schiaretti.

Réplica desde Córdoba

En verdad, Cristina se refirió peyorativamente a la provincia de Córdoba donde, aseguró, “no quieren” al kirchnerismo pero donde, reivindicó, durante su paso por la Casa Rosada registró el período de menor endeudamiento en dólares.

Anoche le salió a contestar Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la provincia mediterránea, que sostuvo que la Vice “desconoce la realidad” de Córdoba, dado que aseguró que “el superávit fiscal” le permitió “ejecutar un ambicioso plan de infraestructura” de casi US$ 9 mil millones del que la deuda representa “menos del 25%” del total. “La deuda representa apenas 4,2 meses de recaudación y 6% del PGB y vence en el largo plazo. Se contrajo en dólares porque es la única fuente disponible de financiamiento en la Argentina a largo plazos y tasas de interés convenientes para la provincia”, alegó el funcionario.

 

Elecciones 2023

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE