Ordenan sacrificar 350 mil gallinas ponedoras en Poblet y crece la preocupación por la Gripe Aviar

Según la asociación de productores de huevos Apasur lo dispuso Senasa. Reclaman que se apruebe una vacuna

Edición Impresa

La crisis sanitaria que provocó en la industria avícola la gripe aviar ya llegó a la Región y de la peor manera: una granja de producción de huevos de la localidad de Poblet está en proceso de sacrificio de su plantel de 350.000 gallinas ponedoras. La medida, según informó la Asociación de Productores Avícolas del Sur (Apasur), fue dispuesta por Senasa, el organismo nacional al que se le reclama la aprobación de una vacuna que permita poner a resguardo unas 50 millones de aves en el país. Entre esas, algunos millones que concentran medio centenar de granjas de La Plata.

Se trata, según le contaron a este diario desde la entidad de productores, de una de las matanzas más impactantes dispuesta en el país desde que empezó la emergencia, en el verano. Ya se cuentan 1.5 millón de aves sacrificadas, en casos, con fuerte controversia, como ocurrió con un establecimiento de Corrientes que fue la Justicia para torcer una medida del organismo que ordenaba matar 200 mil gallinas y destruir 360 mil huevos.

El establecimiento de Poblet, se calcula, tenía hasta esta semana unas 290 mil ponedoras y 60 mil pollitas de reposición. Con todo, se producía alrededor de 18 mil docenas de huevos por día. Nada de eso quedará tras el paso, por estos días, del contenedor de dióxido de carbono.

“Es una medida dentro del protocolo cuando hay positivo de influenza. Se está ejecutando en este momento, a diario”, indicó Luis Besteiro, presiente de Apasur y añadió que la granja perderá todo el capital de trabajo: “Una vez que termina el sacrificio entra en periodo de desinfección controlado por Senasa, para que no haya rastro de virus. Recién ahí, puede empezar el periodo de repoblamiento de la granja”. El ciclo será largo y con pérdidas enormes para la firma que tiene una veintena de empleados. “Entre la limpieza, el periodo de recría y de espera, nunca estará operativa antes de 8 meses”.

También perderán los proveedores del establecimiento cuyos datos no fueron difundidos. Sólo se sabe que está a la vera de la Ruta 36 y los dueños llegaron al área hace poco, tras mudar la producción desde El Peligro, con el objetivo de “minimizar peligros” sanitarios a raíz de la cantidad de población que había al norte de la Ciudad.

La situación, según Apasur, se podría evitar: “Lamentablemente, la enfermedad se hace endémica. La postura de Apasur es tratar de conseguir que Senasa apruebe la vacuna”, dijo el directivo y aseguró que “hay distintos laboratorios que tienen la vacuna”. Para usarla se espera la aprobación de Senasa, que las tiene en estudios y consultas en el mundo de la ciencia, indican los productores.

No es solo eso. Los productores de carne aviar se opondrían. “Exportan a algunos países que no aceptan la vacunación”, indicó una fuente del sector.

 

Poblet
ponedoras
gripe aviar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE