Abad, el candidato radical que militó en la Franja y es amigo de Sanz
Edición Impresa | 24 de Junio de 2023 | 01:35

Maximiliano Abad sonó fuerte durante varios días como posible compañero de fórmula de Patricia Bullrich. Pero finalmente la precandidata presidencial eligió al mendocino Luis Petri, radical también como Abad, pero de perfil duro y más cercano a la inflexibilidad que busca exhibir la dirigente del PRO.
Sin embargo, el titular del radicalismo bonaerense se terminó quedando con un espacio de relevancia en el armado halcón de Juntos por el Cambio: encabezará la lista de senadores nacionales por la Provincia.
Nacido en Ranchos pero criado en Mar del Plata, Abad es un dirigente de perfil dialoguista. Lidera una estructura que le puede aportar a la candidatura de Bullrich cerca de 20 intendentes de su partido y el peso de esa conducción lo colocó de cara a ser protagonista del cierre nacional y bonaerense del esquema de Bullrich.
En la geografía radical, el actual diputado provincial es un dirigente que responde al mendocino Ernesto Sanz. El ex senador nacional se acercó hace tiempo a Bullrich y esa sintonía empujó al legislador marplatense para trabajar junto al esquema halcón del PRO, al punto de rechazar varias ofertas para sumarse al armado de Horacio Rodríguez Larreta.
De familia radical, Abad comenzó a militar temprano en la Juventud de su partido. Luego, en su paso por la Universidad de Mar del Plata fue activo participante de la Franja Morada (el brazo universitario de la UCR) y llegó a la máxima representación estudiantil del país cuando fue electo presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Ya metido de lleno en la política partidaria, fue electo concejal por el partido de General Pueyrredón y luego diputado provincial. Actualmente es presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja bonaerense.
Desde que se hizo cargo del radicalismo bonaerense, el legislador marplatense buscó avanzar con la modernización de su partido. Incluso desde la Provincia, fue uno de los principales impulsores de que el neurocientífico Facundo Manes se metiera en política y fuera candidato en la interna de Juntos por el Cambio en 2021. Pero el tiempo enfrió esa relación y Abad decidió no acompañar la decisión de Manes de mantener su propia postulación presidencial.
En el plano interno, enfrentó y aún lo hace, al esquema que en la Provincia construyó Gustavo Posse. Esa distancia volvió a quedar expuesta en este nuevo cierra de listas: Abad quedó del lado de Bullrich y el alcalde de San Isidro en alianza con Rodríguez Larreta.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE