Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Los criminales de Kiev que apoyan a su país y los que se pusieron del lado de Moscú

Mafiosos ucranianos: obligados a elegir un bando

El tráfico transfronterizo de drogas, armas y personas entre Rusia y Ucrania nació de las ruinas de la Unión Soviética, pero con la invasión del Kremlin en 2022 se vio trastocado

Mafiosos ucranianos: obligados a elegir un bando

Kirim, quien pidió no mostrar su rostro, contó detalles de actividades mafiosas en medio de la guerra / AFP

Joshua Melvin

3 de Junio de 2023 | 03:22
Edición impresa

Kirim le da una pitada a su cigarrillo y explica que decidió romper lazos con los criminales rusos. A este contrabandista, la guerra lo obligó a dejar de participar en una de las redes mafiosas más poderosas del mundo. Este tráfico transfronterizo de drogas, armas y seres humanos entre Rusia y Ucrania nació de las ruinas de la Unión Soviética, pero desde que empezó la invasión rusa en 2022, se vio trastocado.

“La gran mayoría de los criminales ucranianos se pusieron de parte de Ucrania, pero también los hay que siguen colaborando con Rusia”, explica Kirim, de 59 años, en una cafetería de la ciudad portuaria de Odesa, en el sur del país.

Al atacar Ucrania, las tropas rusas cortaron una ruta de contrabando que abarcaba cientos de kilómetros desde Rusia hacia Europa.

El crimen organizado de los dos países, que comparten lazos históricos, lingüísticos y culturales, prosperó en los turbulentos años 1990, gracias a la corrupción.

“Era uno de los ecosistemas criminales más unidos de Europa. Entre los dos formaban uno solo”, señaló Tuesday Reitano, vicedirectora de la oenegé Global Initiative Against Transnational Organized Crime.

Sin embargo, la guerra levantó varias barreras físicas al tráfico, entre los combates en el frente y los puestos de control. Eso, sin tener en cuenta el enorme sufrimiento causado por la invasión.

Gánsteres “patriotas”

Entre los mafiosos ucranianos se ha ido asentando un sentimiento de “nosotros contra ellos”, hasta el punto de que “incluso los criminales se sienten patriotas”, comenta Reitano.

Kirim se presenta como un patriota y asegura que ha puesto fin a todos sus contactos de contrabando con los rusos. Según él, hay criminales que financian tanto los esfuerzos bélicos de Ucrania como obras de beneficencia.

Algunos, afirma, incluso participan en los combates.

En ciertos casos, los criminales se aprovecharon del estado de guerra para intentar mejorar su imagen o conseguir un trato benevolente de las autoridades a cambio de su apoyo, agrega.

Otro miembro de la mafia de Odesa, que responde al apodo de Alexander, también se definió como un patriota, negándose a trabajar con los rusos.

Este cobrador de deudas de 40 años subraya, no obstante, que el código de conducta de los gánsteres prohíbe cualquier cooperación con el Estado ucraniano, que describe como profundamente corrupto.

“No quiero luchar por ellos, pero lucharé por mi ciudad”, afirma, dándole un trago a su segunda cerveza de la mañana.

Los dos gánsteres cuentan que los servicios de seguridad ucranianos ordenaron a la mafia que interrumpiera sus actividades cuando Moscú invadió el país, y le pidieron a sus miembros cualquier información que tuvieran sobre los rusos.

Los servicios de seguridad ucranianos afirmaron que “neutralizaron” en la primavera boreal de 2022 a un poderoso grupo criminal de Odesa, que cooperaba con Moscú y que “aterrorizaba e intimidaba a los habitantes”.

“Ninguna escisión”

Por muy patrióticos que aseguren ser, los criminales ucranianos también se aprovechan a veces del terreno dejado por los rusos.

Cuando estalló la guerra, miembros de grupos criminales organizados internacionales de alto nivel abandonaron Rusia y Ucrania y se trasladaron a regiones menos turbulentas como Asia central y los Estados del Golfo.

“Sabemos que todavía hay mucha cooperación entre la mafia rusa y la ucraniana fuera de Ucrania”, apostilla Tuesday Reitano.

“Sabemos que todavía hay mucha cooperación entre la mafia rusa y la ucraniana”

Según la agencia de la Unión Europea para la cooperación policial, Europol, es muy probable que los gánsteres de ambos países sigan trabajando juntos.

Los criminales utilizan más de una ruta de contrabando, y que corten una de ellas no les impide continuar traficando. Se adaptan y diversifican sus operaciones.

“Prestan atención a los beneficios y, pese a la guerra, continúan con sus actividades criminales, buscando mejores oportunidades”, explica Catherine De Bolle, directora de Europol.

“De momento, no vemos ninguna escisión entre la mafia rusa y la ucraniana”, zanja.

En Odesa, con los rusos o sin ellos, y a pesar de los obstáculos puestos por la guerra, los gánsteres siguen manos a la obra.

“Pese a todo, esto sigue. Odesa sigue siendo Odesa”, suelta Kirim, encogiéndose de hombros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla