Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La OMS PREVÉ QUE PARA 2030 FALTARÁN 10 MILLONES DE TRABAJADORES DE LA SALUD

Autocuidado: afirman que será clave ante la falta de médicos

Frente al complejo escenario que plantea la creciente escasez de profesionales y el aumento de enfermedades prevenibles, especialistas instan a comprometerse más con la propia salud

Autocuidado: afirman que será clave ante la falta de médicos

El autocuidado supone adoptar decisiones que mejoran la propia salud

24 de Julio de 2023 | 02:35
Edición impresa

Lavarse las manos con regularidad, usar tapabocas en lugares hacinados, mantener el sistema inmune fuerte con una buena alimentación y otras actitudes cotidianas de autocuidado se volverían en los próximos años cada vez mas prioritarias para prevenir y afrontar enfermedades, aseguraron ayer especialistas, luego de que la OMS informara que prevé para 2030 la falta de unos diez millones de profesionales de la salud.

Si bien la escasez de médicos en ciertas especialidades básicas (como la medicina general, la pediatría, la cardiología, la ginecología y la obstetricia) constituye un fenómeno que se viene observando desde hace tiempo, la Organización Mundial de la Salud ya esta previendo a corto plazo una seria crisis en la capacidad de atención por falta de recurso profesional.

”Hay falencias pronunciadas en la proporción de profesionales de la salud en el mundo. Tenemos un gran desafío por delante. A nivel mundial, enfrentamos una escasez proyectada de diez millones de trabajadores de la salud para 2030″, advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la 76° asamblea anual de la organización.

Frente a este escenario, el funcionario hizo un llamado a todos los países para que inviertan en la formación de recursos sanitarios y “protejan a sus trabajadores de la salud cuidándolos contra la violencia y la discriminación, resguardando sus derechos laborales y garantizándoles salarios y condiciones de trabajo dignos”.

Pero además de salvaguardar el recurso humano sanitario, la Organización Mundial de la Salud enfatizó la necesidad de “empoderar a las personas con educación para el autocuidado responsable y seguro” en vista de crítico escenario sanitario ya sobre el final de esta década a nivel global.

El autocuidado constituye un concepto que abarca todas aquellas prácticas deseables para cuidar de la propia salud como la educación sanitaria, el bienestar mental, la actividad física regular, la alimentación saludable, la limitación de hábitos o prácticas de riesgo como fumar, o consumir exceso de alcohol, la buena higiene y el uso responsable de medicamentos de venta libre y servicios de salud.

Con motivo de la celebración del Día del Autocuidado, que se conmemora hoy, especialistas enfatizaron que “el sistema de salud tiene limitaciones, no es infinito lo que puede aportar y en esta circunstancia no se lo debería sobrecargar”.

 

Es fundamental concientizar a las personas para practicar el autocuidado y tomar decisiones sobre su propia salud, como la automedicación responsable y segura cuando se reconoce una condición menor de padecimiento”

Jimena Worcel
Médica

 

“Si una persona tiene algún dolor leve a moderado que reconoce y sabe que tiene cierta frecuencia, como puede ser el dolor menstrual o tras sufrir un golpe por la práctica de algún deporte, la decisión de tomar un analgésico formará parte de un autocuidado tanto individual como colectivo, ya que afecta a la comunidad”, comentó la médica Jimena Worcel, directora de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel).

“Es fundamental concientizar a las personas para practicar el autocuidado y tomar decisiones sobre su propia salud, como la automedicación responsable y segura cuando se reconoce una condición menor de padecimiento”, dijo Worcel.

Se entiende por automedicación responsable la decisión que toma una persona “cuandoya fue aprendiendo y reconociendo los síntomas que padece y reconoce que un medicamento de venta libre, como puede ser un analgésico, le permite hacer una gestión del autocuidado responsable”.

“Puede ser leer el prospecto, las contraindicaciones, y saber que si el padecimiento no mejora a las 48 a 72 horas hay que consultar al médico”, agregó.

ENFERMEDADES PREVENIBLES

Instituido por la Federación Mundial de Autocuidado (GSCF, por sus siglas en inglés) , el Día Internacional del Autocuidado constituye una fecha que buscar alentar a la gente a comprometerse con su salud adoptando alguna una acción específica de cuidado personal frente al aumento de enfermedades prevenibles.

Se estima que alrededor del 57% de la población adulta de la región (302 millones de habitantes) tiene sobrepeso y el 19% (100,8 millones de personas), obesidad. Estas condiciones favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas que representan inversiones millonarias de los sistemas de salud para su tratamiento y que explican el 30% de mortalidad por enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica.

En este contexto, el autocuidado -definido por la Organización Mundial de Salud como “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades y afrontar enfermedades o discapacidades con o sin la ayuda de un proveedor médico”-resulta cada vez más relevante, en especial tras la pandemia de Covid.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla