Elecciones 2023 en Chubut: con escasa ventaja, Juntos por el Cambio se impuso ante el oficialismo

Ignacio Torres, acompañado por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, celebró con la militancia

Al cumplirse las 18 en punto concluyó la jornada electoral en las 248 escuelas de Chubut que se habilitaron para elegir gobernador, diputados provinciales, intendente y concejales. El nivel de votación fue del 63,76% sobre los 474.242 ciudadanos habilitados para sufragar en las 1.416 mesas electorales.

Pasadas las 21, se conocieron los primeros resultados de la elección por medio del Tribunal Electoral de la Provincia de Chubut. Allí se vio que el candidato de JxC, Ignacio Torres, se imponía con el 35,75% ante el candidato oficialista, Juan Pablo Luque, que acumuló el 33,83%.   

En tercer lugar se encontraba César Treffinger, aliado del libertario Javier Milei, de la alianza "Por la Libertad Independiente Chubutense", con 13,28% de sufragios. En tanto, 4,33% de los votantes eligió a Emilse Saavedra, del Frente de Izquierda, mientras que 10,52% votó en blanco, según informó la justicia electoral de Chubut.

"Les pedimos a los fiscales que estén atentos, para que siga la carga. Tenemos toda la expectativa de que la carga se acelere. No ha sido rápida. La elección se va a definir esta noche", aseguró Gustavo Menna, el candidato a vicegobernador.  

A su vez, había asegurado anteriormente: “Estamos esperando la confirmación de una tendencia, estamos muy contentos con el resultado. Queremos esperar para hacer las consideraciones del caso a que avance un poco más el escrutinio. Nuestros fiscales nos trazan un panorama alentador”.

El candidato a gobernador de la provincia de Chubut por el peronismo, Juan Pablo Luque, anunció esta noche que el recuento de votos partidario da "una diferencia a favor nuestro de 800" sufragios en las elecciones provinciales.

"Nos da una diferencia de cerca de 800 votos a nuestro favor. Diferencias muy menores, no vamos a festejar, vamos a esperar el recuento definitivo. La elección ha sido muy pareja”, afirmó Luque. En ese sentido, agregó: "Festejar sería irresponsable. Los números que tenemos son favorables, pero ameritan esperar un poquito y hacer el recuento definitivo”.

"Como siempre apelan a la trampa y la mentira, nosotros tenemos los datos que Chubut cambió y tiene un nuevo gobernador. Chubut cambió su historia de una vez por todas", sentenció Ignacio Torres. "Hoy les dijimos basta aunque no lo quieran admitir", agregó.

En el escenario, el senador estuvo acompañado por los referentes nacionales del PRO y precandidatos a la Presidencia por la alianza JxC Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en lo que definió como una muestra de "madurez" de la coalición opositora a nivel nacional.

Contexto violento

Momentos de tensión y preocupación se vivieron en la Escuela N°765 de la localidad de Lago Puelo, en el marco de las elecciones a gobernador e intendentes que se llevan a cabo en Chubut.

Durante las elecciones en Lago Puelo, en la mesa 657 de la Escuela 765, se encontraron cuatro casquillos de bala colocados sobre las boletas de los candidatos del partido Crecer. Estos casquillos estaban sobre la boleta que encabeza el candidato a intendente, Ramiro Ibarra, del Partido Vecinal Crecer. Además, sumaron boletas de Juntos por el Cambio en las categorías de Gobernador y Diputados provinciales.

Ante este hecho, las autoridades actuaron rápidamente y convocaron a la Gendarmería para investigar el incidente. Según los reportes, ya se habría identificado a la persona responsable y a qué sector político pertenece.

La campaña electoral fue marcada por la violencia luego de que Juan Pablo Luque fuera atacado por un grupo de personas en plena actividad.

El hecho ocurrió el pasado 20 de julio en Trelew a donde Luque había llegado para reunirse con vecinos. Hasta allí se acercaron los atacantes que comenzaron a arrojar piedras al local en el que estaba e incluso detonaron algunos disparos. En ese momento, Luque responsabilizo al intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien respaldó la candidatura de Ignacio Torres.

“Hoy, en lo que debería haber sido una fiesta, vivimos una escena con gente armada en Trelew, con pistolas, con piedras, gomeras”, denunció Luque tras el ataque que está siendo investigado por la justicia en una causa que al momento cuenta con tres personas detenidas.

 

Elecciones 2023
Chubut

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE