Piden a un juez que “se abstenga” de investigar las “sobreescrituras”
Edición Impresa | 12 de Agosto de 2023 | 03:08

El Tribunal Oral Federal 7 (TOF7) que lleva adelante el juicio por la causa conocida como “cuadernos” advirtió que el accionar del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien investiga las sobreescrituras en dichos cuadernos, atentan contra su el normal desarrollo de su juicio por lo que le solicitaron que “se abstenga de invadir la órbita” de ese proceso.
El conflicto calificado como de “gravedad institucional” por los jueces, comenzó cuando el magistrado Martínez de Giorgi avanzó con la causa que investiga las sobreescrituras y correcciones en los cuadernos del chofer del ministerio de Planificación, Oscar Centeno. Accionar que para la fiscal Fabiana León buscaba invalidar las pruebas con las que ellos trabajaban antes de que se realice el juicio.
Ante esto, los magistrados del TOF 7 que investiga a Cristina Fernández de Kirchner, hicieron lugar al pedido de León e instaron al juez federal Martínez de Giorgi a que “se abstenga de invadir la órbita de este tribunal” ya que “lo contrario, implicaría habilitar, por una vía oblicua y ante jurisdicción extraña, cuestiones que hacen a la prueba” del juicio.
Esa fue la palabra de los jueces Enrique Méndez Signori y Fernando Canero, en tanto que el tercer miembro del tribunal, Germán Castelli, fue más duro y votó directamente por declarar la incompetencia de Martínez de Giorgi.
Además, los jueces detallaron que el empresario Armando Loson que es uno de los imputados en el caso de los cuadernos, también es querellante y víctima en la causa de las sobreescrituras por lo que “persigue por una doble vía la producción de pruebas con la misma finalidad, pues luce evidente -en ambos casos- el propósito de disipar la imputación que le formula la fiscalía”.
En ese sentido, los jueces consideraron que si bien no es un accionar objetable en el marco del juicio oral, si lo es hacerlo en el juzgado de Martínez de Giorgi ya que se trata de “una maniobra en una sede distinta con el inocultable designio de introducir resultados que lo beneficien por fuera del procedimiento fijado”.
Por ese motivo, el tribunal expresó que “corresponde hacer lugar al pedido de la Fiscal de Juicio (León) e instar al titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 8 (Martínez de Giorgi) a que se abstenga de invadir la órbita de este Tribunal, pues tal como indica la nombrada, lo contrario, implicaría habilitar, por una vía oblicua y ante jurisdicción extraña” cuestiones que competen al juicio de los “Cuadernos de las Coimas”.
Por otro lado, sostuvieron que si se superponen estos mismos asuntos tanto en su tribunal como en el juzgado de Martínez de Giorgi “a más del innecesario y costoso dispendio jurisdiccional- podría correrse el riego del escándalo que podría importar el dictado de sentencias eventualmente discordantes”.
Solicitaron que Martínez de Giorgi “se abstenga de invadir la órbita de este tribunal”
EL PEDIDO DE LA FISCAL
El escrito del tribunal llegó como respuesta al pedido realizado por la fiscal Fabiana León que en marzo de este año advirtió que la investigación sobre las correcciones en los cuadernos, promovida por Loson, no era más que una intromisión que buscaba debilitar las pruebas.
“Es necesario comenzar a poner un coto a la pretensión de recurrir -y lo que es peor- obtener el beneplácito de actores externos al proceso para procurarse intereses o acciones que, o bien antes se obturaran -con sus garantías y sus instancias-, o que -por motivos que desconozco- algunos optan por canalizarlos ante extraños. Los jueces no solo necesitan serlo, sino parecerlo, lo que se extiende a los agentes fiscales”, aseveró en ese momento la fiscal Fabiana León en su presentación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE