Gobernadores en tensión con Massa

Edición Impresa

Empresarios, intendentes y gobernadores criticaron con dureza al ministro y precandidato presidencial Sergio Massa por el anuncio que hizo sobre disponer el pago de una suma fija para los trabajadores con salarios más bajos tras las PASO, como parte de las medidas del “Plan Platita” que puso en marcha en el tramo final de la campaña.

El anticipo del ministro-candidato disparó de inmediato la crítica de los sectores empresarios y abrió un inesperado frente de conflicto con intendentes y gobernadores, cuyas administraciones concentran a la mayoría de los trabajadores formales de menores ingresos y deberían asumir un millonario costo fiscal para implementar la medida.

La conducción de la UIA fue la primera en plantarse contra la suma fija, pero el impacto mayor involucra a los intendentes y a algunos gobernadores. En plena campaña electoral, la situación abre para Massa un foco de discusión con intendentes y algunos gobernadores que se verían alcanzados por una medida de carácter general para garantizar ingresos a su personal equivalentes a la canasta básica.

Según los últimos datos oficiales, se contabilizaron 3.429.784 asalariados en el sector público del total país. Unas 342.678 personas trabajan directamente en la administración nacional o en empresas y sociedades dependientes del Estado, con ingresos por encima de la canasta básica. Cerca de 2,3 millones de puestos corresponden al personal de los estados municipales y alrededor de 700 mil trabajadores se desempeñan en los municipios, representando cerca del 20% del empleo público total.

El nivel de remuneraciones en el sector municipal en términos generales es el más bajo. Se estima que entre un 15% y 20% de esos trabajadores percibe ingresos inferiores al salario mínimo. “En algunos municipios hay empleados con sueldos de $30 mil, incluso en la Provincia de Buenos Aires. Y hay intendencias que pagan salarios muy bajos que tienen millones de pesos en plazos fijos”, se quejó semanas atrás Hernán Doval, el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM).

El tema fue eje de las últimas conversaciones informales que el ministro mantuvo con los principales referentes de la CGT.

 

Sergio Massa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE