El peronismo local, entre la puja de la interna y la búsqueda del consenso

En La Plata, UP tiene cinco listas, que se plasmarán en 10 boletas. En todas está Kicillof, que se para como el gran ordenador

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@gmail.com

Como ocurrió en elecciones anteriores, este año las PASO del peronismo de La Plata vuelve a ser la puja más prolífera, con cinco precandidatos que buscan la intendencia. Se trata de Julio Alak, que recibió el apoyo manifiesto del gobernador, Axel Kicillof, y de Paula Lambertini, Guillermo Escudero, Gastón Castagneto y Luis Arias. Y si bien esa cantidad implica de por sí una mayor presencia de las boletas de Unión por la Patria (UP) en los cuartos oscuros platenses, las cinco nóminas se multiplican por dos, al llevar cada uno dos precandidatos a presidente: Sergio Massa, por un lado; y Juan Grabois, por otro.

El común denominador de las 10 papeletas que platean las diversas combinaciones de la oferta electoral platense es la categoría del medio, la que postula la reelección del gobernador, Axel Kicillof, que va en todas. El mandatario, que viene enfocando su atención en la capital bonaerense desde el inicio de su gestión, cuando cambió el domicilio y se mudó a La Plata, tiene especial interés en el desempeño electoral de UP en la Ciudad. Por eso, además de mostrar el apoyo manifiesto a la Lista 2, que lleva al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se presenta como el “gran ordenador” para el trabajo político a partir del lunes 14.

La idea es romper con las divisiones que llevaron al peronismo local a atomizarse en tantas expresiones que, en otras votaciones, fue protagonista de numerosas tensiones. Además del candidato kicillofista, el ministro y exintendente Alak, Paula Lambertini es concejal, titular local de la Anses y está vinculada a sectores peronistas locales; Guillermo Escudero, también concejal, se presenta como parte del peronismo tradicional de la Ciudad; el exjuez y ahora concejal Luis Arias estuvo vinculado a sectores cercanos a Florencia Saintout, y Gastón Castagneto, del grupo Kolina, de Alicia Kirchner.

Si bien estos dirigentes no lograron sintetizarse en menos listas para llegar a las PASO, hasta ahora el tono del debate mediático se mantiene en términos “amigables”. Incluso, a diferencia de los cruces públicos que mantienen los candidatos locales de Juntos por el Cambio, la semana pasada un homenaje a Eva Perón logró una llamativa foto en la que todos los contendientes posaron juntos.

”La clave es que Axel no quiere enfrentamientos y busca generar sumas y consensos”, dijeron tras el acto, que se realizó en Plaza Moreno y en la que el único orador fue el presidente del PJ local, Ariel Archanco. La consigna propuesta es que, gane quien gane, al día siguiente de las PASO todos trabajen unidos. Eso no ocurrió en las primarias de 2019, donde la diferencia de votos entre la primera y la segunda contendiente, Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz, fue mínima y provocó en aquel entonces fuertes roces entre ambos equipos de campaña.

MATEADA Y APOYO MANIFIESTO

Como si a la postura de Kicillof le faltaran gestos, desde el equipo de campaña de la lista 2 confirmaron ayer la convocatoria a lo que se considera el acto central de cierre de la campaña de Julio Alak, que será el domingo 6 en la plaza Malvinas, junto al Gobernador.

El apoyo a la candidatura del Ministro irá en la misma línea que su presencia en el acto de lanzamiento, en junio pasado en el camping de UPCN. Esta vez se tratará de una mateada, un estilo que Kicillof sostiene desde su campaña de 2019 y en la que se inspiró por las realizadas por el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica. “Austeridad y cercanía”, sostienen en su entorno, desde donde remarcan el interés del mandatario por la elección en La Plata y los principales distritos gobernados por la oposición, como Mar del Plata, Lanús y Tres de Febrero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE