Argentina no entrará al Grupo Brics y Alberto F. decidió no ir a la cumbre

Edición Impresa

El presidente, Alberto Fernández, no asistirá a la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) al no estar prevista la incorporación de Argentina al bloque.

En cambio, lo más probable es que el Presidente emita un mensaje grabado o, a lo sumo, participe brevemente de ese foro de manera virtual.

“No tiene sentido semejante viaje y esfuerzo si los BRICS no tienen previsto siquiera mencionar a la Argentina y mucho menos tratar su incorporación en ese bloque de países emergentes como se había pedido”, se quejaron en el Gobierno.

En la previa del encuentro, se esperaba que la expansión del grupo fuese el temario principal. Sin embargo, fuentes de la Cancillería argentina indicaron que la oficialización de ingreso a nuevos países no está en la agenda de la conferencia, pese a la gran expectativa que había al respecto.

Ante esta situación, Fernández desistió de la idea de trasladarse hasta Johannesburgo, capital de Sudáfrica, donde el Gobierno ejerce este año la presidencia rotatoria y donde desde hoy se celebrará el primer encuentro presencial desde el inicio de la pandemia del coronavirus en 2020.

Unas 23 naciones han expresado interés formal de unirse al BRICS, incluyendo a Argentina, y es probable que este asunto se mencione el próximo jueves durante las últimas reuniones conocidas como “BRICS Africa Outreach” y “BRICS Plus Dialogue”, en las cuales el canciller argentino Santiago Cafiero participará de manera virtual, según subrayaron fuentes de la Casa Rosada.

Para el país significaba las chances de ampliar aún más sus destinos comerciales, las exportaciones y con ello el ingreso de divisas, que tanto le hacen falta para afrontar las deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 45.000 millones de dólares y fortalecer el nivel de reservas internacional.

Sin el potencial ingreso, Argentina tampoco podría acceder a créditos inmediatos del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE