Cirugía inédita en el país: reconstruyen una mano con tres dedos de los pies

Edición Impresa

En una cirugía sin precedentes en el país, especialistas argentinos lograron reconstruir la mano de un joven implantándole tres dedos de sus pies, lo que le devolvió la funcionalidad a esa parte del cuerpo sin afectar el desempeño de las extremidades inferiores.

La decisión de usar los dedos de los pies del propio paciente, aunque fuera de lo habitual en estos casos, fue adoptada por el equipo médico para mejorar las chances de éxito de la intervención.

“Un trasplante de dedos de otra persona (donante cadavérico) hubiera implicado comenzar con una terapia de inmunosupresión para que no se produjera un rechazo del tejido que conlleva como efecto secundario la posible disminución de las defensas del organismo, un riesgo que puede evitarse realizando la reconstrucción mediante los propios tejidos del paciente”, explicó Jorge Boretto, jefe de Cirugía de Mano del Hospital Italiano de Buenos Aires, donde se llevó adelante la operación.

El paciente intervenido, un joven de 24 años llamado Exequiel, perdió cuatro dedos y parte de otro en un accidente con una picadora de carne. Debido a la complejidad del caso, el equipo médico se concentró en modificar las técnicas ya existentes y llevaron adelante la cirugía que se convirtió en la primera de este tipo en el país, tanto por la cantidad de dedos trasplantados como por la elección justamente de los dedos del pie.

La reparación quirúrgica constó de dos etapas: en una primera instancia, los médicos transfirieron el segundo dedo del pie izquierdo a la posición del dedo mayor de la mano derecha.

En la segunda etapa, una semana después, el equipo realizó el trasplante del segundo dedo del pie derecho y una transferencia parcial del hallux (dedo gordo o primer dedo del pie).

“De esta manera, la reconstrucción permitió lograr el movimiento de pinza, formando un trípode entre el pulgar y los otros dos dedos trasplantados”, resaltaron los integrantes del equipo que lo operó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE