El blue cerró su cuarta semana a todo ritmo y terminó en 574 pesos
Edición Impresa | 5 de Agosto de 2023 | 02:08

El dólar blue escaló por cuarta semana consecutiva y la brecha ya está en máximos desde mayo, en el cierre de otra semana con fuerte presión alcista ante la recta final hacia las PASO y luego de que la Comisión Nacional de Valores impusiera nuevas restricciones para los tipos de cambio financieros con el fin de evitar nuevos arbitrajes en el mercado.
El dólar paralelo avanzó $4 hasta los $574 para la venta en CABA y hasta los $580 en nuestra Región, mientras que en algunas provincias superó esa marca, como en Tierra del Fuego y Santa Cruz, en donde marcó $583 al cierre.
Así, la brecha con el tipo de cambio oficial se mantiene arriba del 105% al ubicarse en 105,5%, luego de haber alcanzado en la rueda anterior un nuevo máximo desde el 30 de mayo pasado.
De esta forma, en la semana, el blue registró un ascenso de $23 en promedio, tras acumular en julio, en otro mes de fuertes sobresaltos, un aumento de 11,3%, por encima del dólar oficial (+7,2%) y del plazo fijo tradicional (+8,1%). Se trató del mayor incremento mensual para el dólar blue desde abril pasado, cuando saltó un 18,7%.
El dólar MEPo Bolsa cotizó en $514,71. De esa forma, la brecha con el oficial alcanza el 84,3%.
El dólar “Contado con Liquidación” (CCL) operó a $585,31. En efecto, el spread con el oficial se ubica en 109,5%.
El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- finalizó a $584,40.
El dólar ahorro (o solidario) y el dólar tarjeta -que incluye un 30% del Impuesto PAÍS + 45% de la Percepción de Ganancias- avanzaron $1,52, hasta los en $511,35.
En tanto, el dólar mayorista culminó a $279,35 por unidad, $1,25 arriba del cierre del pasado jueves. Además, registró la mayor suba semanal en dos meses.
El dólar oficial cerró la semana en $292,20 vendedor.
Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin operó en $580,08, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.
El Banco Central, con fuertes ingresos de divisas aportados por más de U$S300 millones a manos de YPF, más unos U$S99,2 millones liquidados por el programa de dólar agro, les permitieron al BBCRA terminar la semana con amplio saldo comprador en el mercado mayorista.
“El BCRA terminó la última rueda de la semana con saldo consolidado positivo por unos U$S221 millones. Como se había adelantado, YPF realizó ingresos por U$S345 millones”, explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
En diez sesiones operativas con el nuevo esquema de dólar agro -que incorporó al maíz, pero no soja y subproductos- la entidad monetaria acumuló compras netas por 1.274 millones de dólares. En cuatro días de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por U$S364 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 3.170 millones de dólares.
Las operaciones por el llamado “dólar agro IV”, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en diez ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 1.613,2 millones de dólares.
“En medio de intervenciones continúan transcurriendo las últimas ruedas antes de las PASO, con de un delicado nivel de reservas netas, mientras crecen las especulaciones respecto a la dinámica cambiaria post primarias de acuerdo a los resultados y según las condiciones del FMI para liberar los desembolsos”, afirmó el economista Gustavo Ber.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE