La tormenta pasó de largo en La Plata y desactivan el alerta amarillo: cómo sigue el tiempo
| 16 de Enero de 2024 | 13:08

Luego de un lunes soleado y una temperatura por encima de los 30 grados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciaba para La Plata un martes totalmente opuesto: lluvias, algunas de consideración y que podrían estar acompañadas por ráfagas, granizo y actividad eléctrica, y descenso de las marcas térmicas. Lo cierto es que desde bien temprano se activó el alerta amarillo que suponía que "el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".
Lo cierto es que al mediodía no se registraron más que algunas lluvias por lo que la fuerte tormenta que se esperaba pasó de largo. En ese marco, el organismo desactivó la advertencia.
El organismo nacional estimaba que a media mañana el temporal sería más intenso, con un 100% de probabilidades de que ocurra, mientras que las chances bajaban hacia la tarde, que marca un 70% de chances. Ya a la noche anuncian sólo chaparrones. En tanto que la temperatura mínima estimada es de 20 grados y la máxima de 25 grados, con viento del este y ráfagas que podrían llegar a los 50 kilómetros por hora.
En ese contexto, la Municipalidad de La Plata también había elevado en las primeras horas de este martes el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) a “Amarillo” por tormentas pronosticadas para hoy e incluso se había activado el operativo de monitoreo y prevención, informaron fuentes oficiales.
En sintonía con el pronóstico del tiempo del SMN, y de acuerdo al parte publicado por la Dirección de Hidrometeorología comunal, se elevó a "Amarillo" el Nivel de Atención del Riesgo por tormentas para la mañana y primeras horas de la tarde de hoy. Algunas podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas por ráfagas y chaparrones intensos, adelantaron desde la Comuna. Pero ya pasadas las 12 informaron que el "semáforo del clima" volvía a verde, desterrando los riesgos de la tormenta que nunca llegó.
Frente a ese pronóstico, la Comuna había ordenado un operativo de monitoreo y prevención, el cual incluía el trabajo articulado de las distintas áreas operativas.
Además, difundieron una serie de recomendaciones: limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones. También se solicita tener precaución al circular en vehículos (hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas), no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
Otras provincias en alerta, según el SMN
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó otros alertas este martes para zonas de 16 distritos del país por tormentas que podrían incluir caída de granizo y fuertes ráfagas de viento.
Se trata de un alerta amarillo que rige, además de nuestra región, para zonas de la Ciudad de Buenos Aires, varias localidades de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta y Jujuy.
Además, el aviso sube a alerta naranja para zonas de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE