Un nuevo mural retrata el jubileo por los 500 años de los Teatinos
Edición Impresa | 18 de Enero de 2024 | 01:41

Desde hace unos días se observa en la esquina de 44 y 30 un inmenso mural que recuerda los 500 años de existencia de la orden de los Teatinos. En La Plata, son los religiosos responsables de llevar adelante las actividades parroquiales y la escuela de San Cayetano.
El sacerdote Mariano Salvador, al frente de la parroquia de San Cayetano, señaló que el mural es parte de la conmemoración por los 500 años de la congregación que fundó San Cayetano.
“El 14 de septiembre de 2023 comenzamos a transitar el año jubilar y el 14 de septiembre de este año se cumple el aniversario; habrá celebración y agradecimiento por el carisma, es un regresar a las fuentes, pedir perdón y volver a empezar”, explicó el religioso.
Con el objetivo de recrear el carisma que llevó a San Cayetano a vivir en fraternidad y armonía, desde la parroquia se promoverán distintas acciones. “En el mural se refleja el siglo de oro de la congregación y el presente, todo con la Virgen como centro de toda la escena que es observada por gente del presente”, indicó el padre Mariano Salvador.
El muralista Juan Marcos Bueno fue el encargado de realizar la obra. “La idea era crear una imagen que incluyera los 500 años de la orden de San Cayetano y que representara también a la Virgen María y al niño Jesús”, contó el artista.
Quien se pare frente al mural verá del lado izquierdo a los sacerdotes Teatinos más longevos y a la derecha, a la segunda generación de religiosos. También hay elementos de la actualidad como la representación de los alumnos de la escuela parroquial; la imagen de gente humilde que concurre al templo y el escudo.
Según explicó el muralista, el diseño demandó algo más de dos meses, además requirió que leyera la historia de la orden y mantuviera varias charlas con el sacerdote para ambientar correctamente la escena.
En principio se previó que el mural se inaugurara para Navidad, pero la lluvia postergó el proyecto que se completó en unos 10 días.
Con experiencia en la temática religiosa, Juan Marcos Bueno contó que también realizó trabajos en dos iglesias de Berisso. Uno es un mural que se observa en la parroquia San Francisco de Asís y otro está en la parroquia Reina Madre donde se decoró el altar con las manos de Dios, una paloma de la paz y unas columnas griegas con uvas.
En un predio comercial de la calle 80, Bueno dibujó la Catedral y un segmento de la Plaza Moreno. Esa tarea, desarrollada en 11 metros de largo y 6 de alto, le llevó 10 días.
El artista es uruguayo y desde hace siete años vive en Argentina. Pinta desde los 13 años, lleva 33 en la profesión. Pintó “miles” de murales y numerosos cuadros. Uno retrata a Diego Maradona y puede apreciarse en El Museo Sitio de Memoria ESMA.
Muestra a los sacerdotes más longevos y a la segunda generación
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE